Polenta costillas y salchichas

Receta italiana de polenta spuntature e salsicce

Nos acercamos al fin de semana con una receta muy festiva y muy clásica de Italia y que se sale de la típica pasta y pizza a la que tanto estamos acostumbrados. Este plato de Polenta, costillas y salchichas lo probé en Roma, en un restaurante en el Trastevere, llamada Trattoria da Augusto. Es uno de esos sitios donde sólo te ofrecen los 4 platos que tienen del día (yo pedí todos ;)) y que tienen un ambiente casero y cercano.

Para preparar esta receta es imporanta haber preparado primero la passata de pomodoro que os enseñé a hacer el otro día. También tenéis que haceros con una buena polenta. Como sabéis la polenta es una harina gruesa de maiz que se cuece durante largo tiempo y se toma como una especie de puré de patatas. Si queréis ahorraros tiempo, podéis comprar la polenta instantanea, que es la que yo uso.
polenta-cotillas-salchichas
Tradicionalemente la polenta con costillas y salchichas se sirve directamente sobre la mesa, en el centro. Se coloca primero la polenta y luego la carne con su salsa encima. Todos los comensales, con su cuchara, comen directamente de la mesa. Es muy divertido! Para emular un poco esa sensación, yo la suelo servir sobre una tabla de madera. Os recomiendo que lo probéis, a vuestros invitados les encantará!

Para hacer polenta, costillas y salchichas:

Ingredientes para 4 personas
500 gr de harina de polenta
400 gr de costillas de cerdo
8 salchichas frescas
900 gr de pasatta de pomodoro
1 cebolla
1 tallo de apio
1 zanahoria
1 vaso de vino tinto
Aceite de oliva virgen
Sal
Queso parmesano o pecorino rallado
Agua

Para el guiso de costillas y salchihcas

  1. En primer lugar picamos la cebolla, la zanahoria y el apio.
  2. En un caldero doramos las salchichas con un poco de aceite de oliva y reservamos (yo me olvidé y las doré despues en una sartén).
  3. Seguidamente doramos tambien las costillas y las reservamos.
  4. Sofreimos las verduras con un chorro de aceite de oliva.
  5. Volvemos a añadir las costillas, damos un par de vueltas y agregamos el vino y la passata. Dejamos cocinar a fuego bajo durante una hora y media o dos, mejor.
  6. Pasado el tiempo, sazonamos y comprobamos la textura de la salsa. Si está muy liquida, dejamos
    cocinar un rato más. Por otro lado, si está muy densa, podéis agregar un poco de agua.

Para la polenta

  1. En otro caldero ponemos a hervir 1 litro de agua y añadimos sal.
  2. Cuando esté hirviendo agregamos la polenta. Si es instantánea, bastará con hervirla 5 minutos a fuego medio y removiendo de vez en cuando. Si es polenta tradicional la deberéis cocer por lo menos 50 minutos.
  3. Servís la polenta sobre una tabla de madera y sobre ella el guiso de costillas y salchichas.
  4. Termináis con queso rallado por encima y a disfrutar!!!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

Un comentario en “Polenta costillas y salchichas”:

  1. Kayleigh

    Someone out there is trying to become very rich off of this system, and anyone who participates will be playing hot-potato until the inevitable coMaplse.las, po, isso não chama bolsa de valores? hahahahaha. Nasdaq, dissociada de valor tangível imediato, causou furor similar, não?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *