Passata de tomate

La base italiana de tomate

Cuando vais a un restaurante italiano y tomáis algún plato con salsa de tomate, seguramente os preguntáis cómo es posible que consigan un sabor tan potente. Pues es gracias a la passata de tomate, o como ellos la llaman, passata di pomodoro. Se trata de un puré de tomate con bajo contenido en agua, por lo que resulta un sabor mucho más concentrado. No se parece al tomate frito, dado que no lleva aceite en su preparación, solamente tomates y unas hojas de albahaca.

Es la base de todas las salsas de tomate para pasta e incluso para las pizzas. Además es la conserva más preparada en italia, dado que si haces gran cantidad de ella en temporada de tomates, tendrás salsa de tomate casera y buenísima todo el año. Cuando la hagáis, lo ideal es perdible a vuestro frutero, los tomates más maduros y más baratos, dado que usaréis una buena cantidad. Os invito a prepararla en casa, para terminar de perfeccionar vuestras recetas de pasta y cada vez ser un cocinillas más profesional!passata-pomodoro

¿Cómo se hace la passata de tomate o passata de pomodoro?

Ingredientes para un litro de passata de pomodoro
2kg Tomates maduro (por ejemplo tipo pera)
Unas hojas de albahaca fresca
Utensilios
Caldero
Pasa purés o chino
  1. En primer lugar lavamos los tomates y los partimos por la mitad.
  2. Eliminamos las semillas y lel corazón. No hace falta pelarlos.
  3. Los colocamos en un caldero sin agua ni nada y los dejamos cocer a fuego lento unos 30 o 40 minutos o hasta que haya reducido la mitad de su volumen.
  4. Pasamos los tomates por un pasa purés o un chino.
  5. Añadimos a la passata aun caliente las hojas de albahaca troceadas con las manos. Ya podemos emplear la salsa o conservarla.

¿Cómo se hace la conserva de la passata de pomodoro?

  1. Esterilizamos los botes de cristal en los que vayamos a conservar la passata. Para ellos los introducimos en agua hirviendo 30 minutos.
  2. Después rellenamos los botes con la passata anteriormente preparada dejando 2-3cm de espacio libre.
  3. Cerramos los botes y para hacer el vacío los introducimos boca abajo dentro de un caldero con agua templada y la llevamos a ebullición dejándola hervir 30 minutos. Sabremos si estará hecho el vacío si apretamos la tapa y no se oye “click-clack”.
  4. Una vez fríos ya podemos guardar los botes en la despensa y tendremos passata de tomate casera durante un año entero.

Espero que os guste esta receta! Yo desde que la hice por primera vez, ya no me vale el tomate frito o el triturado de siempre!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Categorías: Receta | Etiquetas: , , , , | | publicado por

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

6 comentarios en “Passata de tomate”:

  1. Pingback: Polenta costillas y salchichas | Mama ya sé cocinar

  2. Mª de los Ángeles Espeleta Fernández

    Me ha gustado mucho la idea de envasar las conservas de tomate. Lo intentaré hacer. Un abrazo y animo para que sigas deleitándonos con todas esas nuevas recetas

    Responder
  3. Pingback: Cómo hidratar y conservar los tomates secos | Mama ya sé cocinar

  4. Pingback: Polenta costillas y salchichas | Mama ya sé cocinar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *