Queridos amigos! Hoy vengo con una nueva adquisición a mi recetario que se quedará conmigo para siempre y que por supuesto con vosotros también: panecillos de ajo. El otro día venían unos amigos a cenar a casa y por la mañana nos dimos cuenta que no teníamos pan. Seguramente esto te ha pasado millones de veces. A mi me pasa siempre! Pero no te preocupes, porque para hasta para eso en MMSYC tenemos solución.
Probablemente, como todo en esta vida, hubiese sido muuucho más fácil ir a comprar el pan y olvidarnos. Sin embargo, hay cosas que no se pueden comprar con dinero, como hacer unos panecillos de ajo tu mismo, caseros, sólo para ti y tus amigos, y comer algo que sólo vosotros estáis comiendo en todo el universo. ¿Convence verdad?
Pues yo pensé lo mismo y dije: ¿y si lo preparamos nosotros? Se me ocurrió hacer estos panecillos de ajo que son facilísimos y dan un resultado increíble. Son unos bollos ideales para adentrarte en el mundo del pan. Son suaves, esponjosos y muy sabrosos. Además son fáciles de formar y de amasar por lo que son una elección perfecta, para, básicamente, no liarte mucho…
Cómo hacer panecillos de ajo
- Ingredientes para una bandeja de panecillos de ajo
- 800g de harina de fuerza
- 7g de levadura de panadería seca
- 550ml de agua tibia
- 1 cdta de sal
- Para la mantequilla:
- 4 dientes de ajo
- 200gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 1 cda de sal
- Comenzamos mezclando la harina con la levadura y la sal.
- Agregamos el agua y vamos integrando bien la masa con las manos.
- Dejamos reposar 10 minutos y volvemos a amasar unos 3 o 4 minutos, espolvoreando un poco harina sobre una encimera limpia.
- Formamos una bola, la introducimos en un bowl y la dejamos reposar unos 40 minutos a temperatura ambiente tapada con un film.
- Mientras tanto preparamos la mantequilla. Para ello machamos bien los dientes de ajo pelados en un mortero y lo mezclamos con la mantequilla y la sal. Si lo metéis en un film y lo dejáis enfriar tendréis una mantequilla de ajo para cualquier otra ocasio.
- Pasado el tiempo de reposo la masa habrá doblado su tamaño.
- En una fuente o bandeja apta para el horno vamos colocando la masa en bolitas del tamaño de una pelota de golf, algo separadas entre si.
- Una vez estén todas colocadas esparcimos sobre ellas la matequilla de ajo.
- Dejamos reposar los panecillos de ajo unos 35 minutos y precalentamos el horno a 190º
- Horneamos los panecillos unos 30 minutos.
Si quieres puedes bombardearlos con un poco más de mantequilla al final! Ya veréis que ricos estos panecillos de ajo caseros.