Molletes de Antequera

Una receta de molletes 100% natural y preparado en casa

Estos molletes de pan, de miga blanda pueden utilizarse para cualquier receta que implique comer pan, ya que está delicioso y tiene un sabor neutro (ni dulce ni salado),que lo hace útil en cualquier ocasión. En el desayuno con tomate rallado y jamón, a la merienda con mantequilla y mermelada, tostado y con un buen aceite de oliva virgen extra y sal, como pan de hamburguesa (muy recomendable) y un largo etc. Por ello esta receta de molletes os va a encantar!

receta molletes de antequera

Procentajes de panadero
Harina de fuerza –> 100%
Agua –> 60%
Aceite de oliva –> 10%
Levadura –> 2%
Sal –> 2%
Azúcar –> 2%
Ingredientes para 4 molletes de tamaño mediano:
300 gramos de Harina fuerza
6gr de Sal
6gr de Azúcar
75 gramos de masa madre esponjosa o 2gr levadura seca o 6 gramos de levadura fresca
agua:
con masa madre 125ml
con levadura 180ml
3gr de aceite de oliva

Ponemos los ingredientes secos (harina, sal y azúcar) en un bol y formamos un volcán en el centro donde añadiremos los ingredientes húmedos (agua, aceite y masa madre). Lo amasamos enérgicamente con las manos hasta formar una bola lisa que no se pegue a las manos. El truco está en amasar rápidamente con movimientos envolventes incorporando aire a la masa, de esta forma y  con paciencia, la masa se acaba despegando de las manos sin la necesidad de harina extra, la cual, haría nuestros panes con una miga más espesa y es  algo que no nos interesa.

Una vez que tengamos una bola de masa lisa, la tenemos que dejar levar. El tiempo es variable, ya que depende de la rapidez con la que vuestra masa madre actúe y de la temperatura del levado,  pero a unos 28ºC, la masa doblará su volumen a las 2 horas aproximadamente y entonces podremos pasar al siguiente paso.receta de molletes de antequeraUna vez hecho el levado, encenderemos el horno a 190 ºC y procederemos a dividir con un cuchillo la masa en 4 trozos iguales. Con la ayuda de nuestros dedos y del rodillo, aplastamos cada uno de los trozos dejándolos con forma circular y de un grosor de 1,5 cm aproximadamente y los pasamos a una bandeja de horno forrada con papel parafinado. Introducimos la bandeja en el horno pre-calentado y durante los primeros 5 minutos vamos a ir abriendo la puerta del horno de vez en cuando y pulverizamos rápidamente las paredes del horno con agua, para crear humedad dentro de este. En total van a estar unos 20 minutos, pero no esperéis que estén muy dorados, ya que se trata de unos panes de aspecto blanquecino, por lo tanto, no sobrepaséis ese tiempo de horneado. Cuando estén bien hechos los panes, los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Recomendamos que partáis estos molletes por la mitad y tostéis ligeramente las caras internas del pan. Como la mayoría de las masas, ésta se puede congelar una vez horneados los molletes.

Que lo disfrutéis de esta estupenda receta de molletes!