Albahaca

Comienza a cocinar con albahaca

Me he propuesto mostraros lo que he aprendido estos años sobre hierbas aromáticas. Voy a empezar con mi preferida, la albahaca, la hierba por excelencia de la comida italiana y tailandesa.
El nombre científico es Ocimum basilicum y viene de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia. En climas como el mediterráneo la cultivamos de forma anual, ya que es muy sensible a las heladas, pero en los tropicales suele tratarse como una planta perenne.
Existen muchas variedades de esta planta, casi 60, como la morada, la de hoja miniatura, la de hoja lechuga, la roja, etc. La más común es la de hoja ancha y verde intenso que se llama albahaca napolitana.

albahaca - hierbas aromaticas

La albahaca tiene un olor muy perfumado, que se acera mucho al clavo, que va muy bien con el tomate en ensaladas o en salsas, por ejemplo. Es muy volátil, por lo que os recomiendo agregarla siempre al final de la cocción, prácticamente cuando cortéis el fuego. Además si la partís con las manos en vez de con cuchillo, mejor, porque rasgar la celulosa de la planta hace que se libere más aroma.
En la cocina se usa para una gran cantidad de cosas, normalmente fresca, ya que una vez seca no tiene ni por asomo la misma intensidad de sabor. La receta más famosa a base de albahca es el pesto italiano que se usa tanto para pastas, para ensaladas o para carnes y pescados. Así mismo, es un ingrediente fundamental para ensaladas acompañando al tomate y curries tailandeses. También en Vietnam es un ingrediente fundamental para sus sopas de noodles. Una idea muy buena es picar un poco de albahca fresca y aromatizar un arroz blanco.

Os invito a que os compréis una maceta, tierra y unas semillas de albahaca y las plantéis en casa en un lugar soleado. Solo necesita un riego al día y bastante sol. El mes ideal para plantar sembrarla es a mediados de mayo, cuando la primavera esté finalizando, así cuando llegue el calor vuestra planta estará preparada para crecer vigorosamente.
La verdad que el cultivo es muy sencillo ya que se trata de una hierba muy agradecida. Las condiciones son:

  • Luz a pleno solo o medio sombra si hace mucho calor
  • Que no haya heladas
  • Suelo bien abonado y bien drenado
  • Riego diario generoso

Ya veréis la emoción cuando aparezcan los cotiledones (las primeras hojas en la germinación) y la planta comience a crecer y a brotar con hojas verdes y hermosas. No tiene precio poder mejorar cualquier plato con hierbas caseras, así que no dudéis en cultivar la albahaca.

Si quieres empezar a cocinar con albahaca mira esta colección de recetas que llevan esta maravillosa aromática. Recetas con albahaca.

Publicado por

Estudiante de arquitectura, baezano y cocinillas

Categorías: Curiosidades | Etiquetas: , | | publicado por