Un risotto es siempre una buena idea para preparar una cena o comida entre amigos. Es un plato que suele gustar a todo el mundo, que cunde y que encima es bastante económico de preparar. Esta receta de risotto de sémola que les presento es una variación o una mezcla de dos recetas. He fusionado la pasta carbonara y el concepto de un risotto. La idea es hacer un o no-risotto con pasta en forma de piñones y una salsa carbonara tradicional.
Les aseguro que el resultado es espectacular. La pasta tiene una estructura muy diferente al arroz, queda más suelto y con un caldo ligado que lo integra todo, que es irresistible. En esta receta y en todas las que trabajamos con huevos, hay que tener muy en cuenta la temperatura.
El huevo coagula sobre los 70º. Por ello, nunca podremos hacer esta receta como un risotto tradicional en el que vamos agregando caldo y queso mientras cocemos el arroz hiriviendo. Aquí, la idea es cocer la pasta con un excedente de agua. Ese agua quedará impregnada de todo el almidón que suelta la pasta y nos servirá para darle toda la untuosidad a la salsa. Una vez cocida la pasta, se separa del fuego. Entonces se añaden los huevos y ya nunca se vuelve a calentar por encima de 60ª.
Como es obvio, no veréis ni un gramo de nata en la receta. La receta de la carbonara nunca, nunca, nunca lleva nata. La nata es un atajo de muchos cocineros vagos o poco formados que se aseguran un salsa blanca, nunca cortada y con sabor a bacon y grasas. Nada que ver. La carbonara es una receta muy preciada que hasta se guardasalvó mediante una sociedad secreta del sigilo XIX llamada La Carbonería.
Si quieres saber más acerca de la receta de carbonara, puedes visitar mi entrada de Espaguetis a la Carbonara, donde la hago como debe ser!
Receta de Risotto de sémola a la carbonara
Ingredientes
- 200 gr de pasta tipo piñon
- 3 lonchas de bacon o guanciale
- 2 vasos de agua (400-500ml)
- 2 yemas de huevo
- 1 huevo entero
- 100gr de parmesano rallado
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Rendimiento: para 2 personas
- En un caldero mediano empieza rehogando el bacon con el aceite de oliva hasta que se haya caramelizado un poco.
- Seguidamente añadimos la pasta y rehogamos un poco. En este momento si quieres puedes añadir un chorrito de vino blanco y dejar que se evapore el alcohol para darle un toque.
- Añadimos el agua y corregimos el punto de sal y dejamos hervir por 8 minutos.
- Mientras tanto mezclamos las yemas y el huevo con el parmesano.
- Cuando hayan pasado los 8 minutos separamos el caldero del fuego y agregamos la mezcla de los huevos y el parmesano, Removemos rápidamente.
- Servimos de inmediato pero sin volver a ponerla al fuego dado que corremos el riesgo de pasar el huevo y en vez de quedarnos una salsa cremosa nos quedaría grumosa.
k0nmvv
kmlvp2
nptdj0
lmbevk
dpvcxh
20mg4h
fff4id
9lkaxf
iqf5jp
bzx9ov
651mwi
egyqix
u4nfco
2ynmae
3grq3y
v4h88c
y0h7rg
0bv9uo
ojvakk
i170xe
1vk69y
sqmp3b
luxfff