Qué tal compañeros no-cocineros curiosos? Hace poco estuve en Roma y volví a enamorarme de nuevo de la pasta. Me tomé unos espaguetis a la carbonara o “spaghetti alla carbonara” cerca de la Fontana de Trevi y desde entonces no me los he podido quitar de la cabeza. Estos día he estado haciendo pruebas hasta dar con la verdadera forma de cómo hacer espaguetis a la carbonara. Os aviso que aunque en mucho restaurantes “italianos” en España los pongan con nata, la receta de espaguetis con salsa carbonara original no lleva nata. De hecho, ¡para los italianos es un sacrilegio!
Una de las cosas que he descubierto es la importancia del agua de cocción de la pasta, que en Italia se aprovecha para terminar las salsas y que en la carbonara es primordial. El almidón que ha soltado la pasta, a lo largo de su cocción, liga la salsa y la integra perfectamente. Es un recurso estupendo cuando habéis hecho una salsa y os quedáis un poco cortos en relación con la pasta. Agregad un par de cucharadas del agua y removed bien junto con la pasta… Ya veréis!
Esta receta la he elaborado con beicon ahumado en vez de emplear la verdadera “pancetta” italiana, dado que es un poco complicada conseguirla. De todas formas, da bastante el pego. El queso también es un ingrediente importante. Deberíais conseguir Pecorino Romano, que es muy intenso y salado. Si os resulta imposible dar con él, sustituidlo por parmesano.
¿Cómo se hacen los espaguetis a la carbonara?
- Ingredientes para 4 personas:
- 500gr de pasta larga (spahetti, linguine, bucattini…)
- 100gr de beicon o “pancetta”
- 6 huevos
- Un puñado de pecorino rallado por persona
- Pimienta negra
- Sal
- Llenamos un caldero con agua y un par de puñados de sal y lo ponemos a hervir. Mientras, en una sartén o un caldero chato comenzamos sofriendo el beicon lentamente si que se queme. No hace falta añadir aceite, dado que el beicon irá soltando su grasa.
- Cocemos las pasta y medimos bien el tiempo que debe estar al fuego.
- Rallamos el queso y separamos las yemas de las claras de los huevos. Las claras en esta receta no las usaremos.
- Batimos un poco las yemas y las mezclamos con el queso.
- Cuando la pasta haya cocido la pasamos, ayudándonos de una pinza o un cucharón de pasta. Es bueno que pillemos algo de agua por el camino.
- Retiramos la pasta del fuego y agregamos las yemas mezcladas con el queso a la pasta. Si lo seguimos calentando se nos puede cuajar el huevo y estropeamos la carbonara.
- Mezclamos bien y vamos añadiendo agua de cocción de la pasta para ir consiguiendo una textura untuosa de la salsa.
- Servimos y rallamos la pimienta sobre la pasta.
Con estos espaguetis a la carbonara de verdad os quedaréis sin palabras!! MMMMMmmmmmmm!!!
8zu719
xgjdb5
Pingback: Risotto de sémola a la carbonara | Mamá ya sé cocinar
Volviendo a realizar esta receta que tanto me gusta!!
¿que consejo me das para poder aprovechar las claras de los huevos.?
Un saludo.
Muy buena receta, esque la verdad combinar nata con panceta más la pasta lo hacia un plato bomba.
Increíblemente buenos, para mi ya no existirá la carbonara con nata, yo las claras, las he hecho luego a la plancha y se las he añadido troceadas
INTENTARE HACERLA ESTA SEMANA QUE VIENEN MIS NIETOS, GRACIAS LEO, YA TE COMENTARE COMO ME SALIO Y SI HUBO EXITP…MAITE
Ya verás! Es increíble!!!
Un saludo, Maite!
¡Una de mis recetas favoritas! Lo que no sabía es que solo se ponen las yemas, y lo de añadir un par de cucharadas del agua de la cocción. Sigo tu receta y te cuento, ¡esta noche triunfo! 🙂
Qué tal salió?
¡Deliciosos! con esta receta he subido de nivel; ahora me hacen la ola en casa. Y, no diré nombres, pero alguien se chupó el plato, y no era el perro 😉
Un beso,
No sabes cuanto me alegro!!!