Churros Caseros

Cada vez que preparo churros en casa pienso…¿qué hay mejor que una mañana de domingo en casa y comerte unos buenos churros en pijama? Yo creo que pocas cosas en la vida pueden ser tan placenteras. Incluso lo puede ser más si los has preparado tu mismo y son churros caseros.

Hacer las cosas en casa, como esta receta para hacer churros caseros es, además de muy gratificante, asegurarte que lo que comes es bueno. Puedes controlar exactamente con lo que te estás alimentando y lo que le das de comer a tu familia. Cuando haces los churros caseros, sabes qué aceite has usado, lo limpio que estaba, la harina que has usado etc…

Siempre pensamos que los churros son españoles, pero, aunque no se sabe exactamente el origen, teorías indican que se trajeron desde China a Europa por los portugueses. Alli se preparan los famosos you tiao, que significa literalmente “tira de aceite” y también se toman como desayuno . Se trata de una masa con levadura química que en se en tiras y con un palillo se pega con otra tira a lo largo dando forma de cruz. Después se fríe y se acompaña de arroz congee o de leche de soja. En realidad se parece más a las porras, pero el concepto es el mismo.

Embed from Getty Images

En Europa se produjo el cambio al introducir la masa de churros en una manga pastelera y dar la forma con boquilla. Además el concepto cambió un poco dado que se hace cociendo la harina. Es lo que se llama escaldar la harina. Para hacer los churros caseros españoles se debe llevar a ebullición el agua y entonces agregar la harina. De esta forma generamos una masa de harina cocida o escaldada que es la que se usa para muchos tipos de pasteles como los profiteroles, lo eclairs, duquesas o buñuelos.

Los masa de churros es, de las masas escaldadas, la más sencilla, dado que solo lleva agua, harina y sal. Se cocina en aceite hiriviendo, es decir, mediante fritura. Una vez realizada la masa se introduce en una manga pastelera o en una churrera y se le da forma de palo, lazo, espiral o la que quieras.

Para hacer los churros en casa y que queden bien es muy importante tener una boquilla de estrella que genere unas buenas estrías en la forma del churro. De este modo se crea más superficie en contacto con el aceite y por lo tanto un churro mas crujiente.

Receta de Churros Caseros

Ingredientes

  • 250gr de agua
  • 140gr de harina de trigo
  • 4gr de sal
  • 1litro de aceite para freir, oliva o girasol
Tiempo: 20 minutos
Rendimiento: para 2 personas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando…
  1. Para hacer churros caseros comenzamos poniendo el agua a hervir en un cazo junto con la sal.
  2. Cuando rompa a hervir añadimos la harina y apartamos del fuego.
  3. Removemos bien y con fuerza para crear una masa homogénea. Cuidado que está caliente.
  4. Pasados unos minutos pasamos la masa a la churrera o a una manga con una boquilla de 13mm con forma de estrella.
  5. Sobre un papel de horno estiramos la masa en la forma que quieras, a mi me gusta en bastones.
  6. Calentamos el aceite en una sartén amplia con algo de fondo.
  7. Freímos los churros a fuego medio alto hasta que estén bien dorados.
  8. Los sacamos sobre papel absorbente

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Categorías: Dulces y Postres, Receta | | publicado por