Hoy os voy a explicar todo lo que debéis saber sobre los códigos de números y letras que aparecen en los huevos que compramos. Seguro que os habéis fijado en que los huevos vienen marcados pero no sabéis que significan. Es nada más y nada menos que el número de identificación de cada huevo.
Todos los huevos que provienen de la UE vienen marcados con un código parecido al de la foto.
El primer número se trata del modo de cría de las gallinas:
- Número 3. Quiere decir que las gallinas han sido criadas en jaulas especiales para facilitar la recogida de los huevos y evitar que se ensucien con el estiércol. Las condiciones lumínicas son artificiales.
- Número 2. Son aquellas gallinas criadas en el suelo, sin jaulas, pero sin posibilidad de salir al exterior. Generalmente están ubicadas en grandes naves donde la luz se tratada artificialmente para una mayor producción
- Número 1. Son las llamadas gallinas camperas. Son criadas en gallineros parecidos a las anteriores pero tienen posibilidad de salir al exterior donde pueden picar, escarbar y remojarse.
- Numero 0. Son iguales que las gallinas camperas pero que además han sido alimentadas con piensos ecológicos garantizando que provienen de la agricultura ecológica.
Lo siguientes son 2 letras se refieren al país de donde se ubican las gallinas:
- DE = Alemania
- AT = Austria
- BE = Bélgica
- DK = Dinamarca
- ES = España
- FI = Finlandia
- FR = Francia
- GR = Grecia
- IR = Irlanda
- IT = Italia
- LU = Luxemburgo
- NL = Países Bajos
- PT = Portugal
- SE = Suecia
- UK = Reino Unido
- HU = Hungría
- CH = Suiza
Los 2 siguientes números, en España, corresponde con un número de identificación de cada provincia, los 3 siguientes corresponden al municipio dentro de dicha provincia y el resto de número, la identificación del establecimiento. Estos dígitos pueden acabar en una letra que se trata de la manada de gallinas dentro del gallinero. Estos códigos también vienen reflejados en el envase donde vienen los huevos.
Como habéis podido comprobar cada huevo viene muy bien identificado. A la hora de que haya algún problema con alguno, es muy fácil encontrar su ubicación. En la mayoría de los supermercados he encontrado varios tipos de huevos según su modo de cría, sobretodo los del número 3, 1 y 0. Supongo que habréis podido deducir que cuanto menor sea el primer número más sabrosos, sanos y caros serán los huevos.
Todos los días se aprende algo!!
Foto obtenida de wikipedia
Andrés eres un crack! como me gusta tu blog!
Los croissants? me han salvado la merienda de sobrinos que tengo este viernes!
Un saludo!
Interesantísimo!!! gracias!!!
Muy interesante. Mis padres tienen 10 gallinas que viven como marquesas y la calidad de los huevos es excelente, nada que ver con los del súper.
Qué suerte!! No hay nada que mejore más la calidad de vida que producir nuestros propios alimentos de la forma más natural!!! Gracias por el comentario!