Cómo crear un blog de cocina

una guía en 3 sencillos pasos

Buenas! Si has llegado hasta aquí es porque seguramente te guste cocinar y te encante leer blogs de cocina. Entonces, ¿qué te impide crear un blog tuyo propio? Puede ser que mucha gente te lo haya dicho pero quizás pienses que es algo complicado, caro o imposible para tus conocimientos sobre web. Mentira! Crear un blog de cocina no es ni caro ni complicado. Lo más difícil es conseguir crear un contenido que entusiasme a tus lectores y los enganche. Si crees que eso ya lo tienes ¿a qué esperas?

Sigue esta guía que te he preparado de cómo crear un blog de cocina en 3 sencillos pasos y en 20 minutos tendrás tu blog a punto para empezar! Estarás blogueando antes de lo que creas, te lo aseguro!

Además todo lo que te comparto en esta guía es fruto de mi experiencia personal y profesional de más de 4 años y de mis investigaciones por la red. Por lo tanto todo esta testado, evaluado y desmenuzado. Si te recomiendo un determinado proveedor de hosting es porque creo verdaderamente que es el mejor, así como el gestor de contenidos WordPress o una plantilla determinada.

Vamos allá!

como crear un blog de cocina en 3 sencillos pasos

Cómo crear un blog de cocina sin morir en el intento

La guía se compone de los tres siguientes pasos:

  1. Dominio y alojamiento
  2. Elegir la plantilla
  3. Configurar el WordPress

1. Dominio y hosting

El primer paso para crear tu blog de cocina es elegir el nombre de dominio. Eso es el .com o .es que quieras. Yo recomiendo usar siempre un .com. Es el más internacional y posicionará mejor en todo el mundo. Si eliges .es te limitas bastante a España.

El nombre debe ser atractivo, pegadizo y que suene a como se escribe. Esto puede parecer una obviedad pero mucha gente, por aferrarse a un nombre determinado, emplea guiones, quita vocales o cosas por el estilo. Esto es un grave error, dado que cuando siempre será una traba para tu publico memorizar tu url. Debemos ponérselo lo más fácil posible a la gente para que acudan a nuestro blog más a menudo.

Por ello, esta decisión tómala con calma, mira diferentes posibilidades, consulta con amigos y familiares, pero sobre todo, coge un nombre que te guste y te apasione. Cada vez que se te ocurra alguno chequeea por si esta cogido.

El proveedor de hosting (alojamiento) que te recomiendo para crear tu blog de cocina es Raiola Networks. Es una empresa española muy eficiente y dedicada que me ha causado muy buena impresión. Su servicio de atención al cliente es excelente y estarán siempre para ayudarte. Además son gente joven y emprendedora (como nosotros ;)) y nunca esta de más echarles un cable.

Una vez en la web de Raiola,  accedéis a Hosting WordPress. Es una solución brutal, ya tenéis el WordPress instalado. No sabéis el tiempo que ganáis con eso.

como-crear-blog-cocina-hosting-raiola

Yo comenzaría por el plan Hosting Base WordPress. Es muy adecuado para un blog cuando empieza. A medida que crece tu tráfico o tu contenido te piensas si lo necesitas ampliar.

En seguida te preguntará si quieres registrar un dominio y compruebas su disponibilidad. Aquí es donde debéis comprobar todas esas posibilidades. Acuerdate, siempre un .com!

crear-blog-cocina-elegir-dominio

Comprobación de nombre de dominio

Una vez elegido dominio y elegido el tiempo de contrato (yo creo que un año esta bien), eliges el CMS a instalar, en este caso WordPress. Un CMS (Content Management System) es el gestor de contenidos. La ventaja de usar WordPress y tu propio dominio es que el blog es tuyo 100% y no depende de otra empresa u organización. Además, para crear tu blog de cocina e ir aprendiendo, WordPress es perfecto. Es todo lo sencillo que quieras, pero si quieres complicarlo, tienes toda la libertad del mundo.

Continuamos con el proceso de compra y unos minutos tendremos nuestro dominio y nuestro alojamiento fresquito para nosotros. Bueno en realidad, ya tienes tu propio blog, yihaaaa!! ¿Qué se siente?

2. Elegir la plantilla para tu blog de cocina

El siguiente paso que debes hacer es elegir la plantilla de tu blog de cocina. Es decir, cuál es la apariencia que va a tener. En mi opinión, sobre todo si no tienes conocimientos de HTML, CSS y PHP debes optar por una plantilla hecha. Por internet hay una infinidad, algunas básicas y otras mas completas. Acuérdate de elegir una plantilla específica para WordPress. En Themeforest hay una infinidad y seguro que encuentras la que te gusta.

Yo os recomiendo una como esta, Brunch de Studiopress. Sacan todo el provecho a WordPress y el diseño está perfectamente orientado a una publicación de recetas y artículos. Además dan mucha importancia a la imagen, que en un blog de cocina es imprescindible.

Una vez comprada, descargaras un .zip que lo debes subir a WordPress. Esto os lo explico en el siguiente paso.

3. Configurar WordPress para tu blog de cocina

Para acceder al WordPress de tu blog de cocina debes ir a la siguiente url: nombredetudominio.com/wp-admin. Una vez dentro, comenzamos con la instalacion de la plantilla. Accedemos a Apariencia > Temas y ahi dentro clicamos en Añadir nuevo. Seguidamente seleccionamos Subir tema.  Localizamos el zip descargado de nuestro tema comprado y lo cargamos.

wordpress-589121_960_720

Después configuramos el WordPress general. Vas a la pestaña de Ajuste > Generales y estableces toda la información sobre tu nuevo blog.

Ya podéis empezar a escribir vuestros contenidos en Entradas > Añadir nuevas.  Espero que lo disfrutéis! En próximos posts iremos más al detalle sobre qué plugins instalar, como estructurar el blog etc.

Cualquier duda, no dejes de poner un comentario, estoy encantado de ayudarte 😉 !

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Categorías: Gastroblogger | Etiquetas: , , , , | | publicado por

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

13 comentarios en “Cómo crear un blog de cocina”:

    1. Jerry

      this is a smart man, and lucid. Good contncnieg of the verses to their behavior. Now, if we can only get the mainstream media to publish this type of article. Only then will we be able to save our world.

      Responder
  1. Pingback: Por qué deberías abrir un blog de cocina | Mamá ya sé cocinar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *