Panecillos de ajo

Perfectos para mojar cualquier salsa

Queridos amigos! Hoy vengo con una nueva adquisición a mi recetario que se quedará conmigo para siempre y que por supuesto con vosotros también: panecillos de ajo. El otro día venían unos amigos a cenar a casa y por la mañana nos dimos cuenta que no teníamos pan. Seguramente esto te ha pasado millones de veces. A mi me pasa siempre! Pero no te preocupes, porque para hasta para eso en MMSYC tenemos solución.

Probablemente, como todo en esta vida, hubiese sido muuucho más fácil ir a comprar el pan y olvidarnos. Sin embargo, hay cosas que no se pueden comprar con dinero, como hacer unos panecillos de ajo tu mismo, caseros, sólo para ti y tus amigos, y comer algo que sólo vosotros estáis comiendo en todo el universo. ¿Convence verdad?
panecillos de ajo


Pues yo pensé lo mismo y dije:  ¿y si lo preparamos nosotros? Se me ocurrió hacer estos panecillos de ajo que son facilísimos y dan un resultado increíble. Son unos bollos ideales para adentrarte en el mundo del pan. Son suaves, esponjosos y muy sabrosos. Además son fáciles de formar y de amasar por lo que son una elección perfecta, para, básicamente, no liarte mucho…
panecillos de ajo

Cómo hacer panecillos de ajo

Ingredientes para una bandeja de panecillos de ajo
800g de harina de fuerza
7g de levadura de panadería seca
550ml de agua tibia
1 cdta de sal
Para la mantequilla:
4 dientes de ajo
200gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
1 cda de sal
  1. Comenzamos mezclando la harina con la levadura y la sal.
  2. Agregamos el agua y vamos integrando bien la masa con las manos.
  3. Dejamos reposar 10 minutos y volvemos a amasar unos 3 o 4 minutos, espolvoreando un poco harina sobre una encimera limpia.
  4. Formamos una bola, la introducimos en un bowl y la dejamos reposar unos 40 minutos a temperatura ambiente tapada con un film.
  5. Mientras tanto preparamos la mantequilla. Para ello machamos bien los dientes de ajo pelados en un mortero y lo mezclamos con la mantequilla y la sal. Si lo metéis en un film y lo dejáis enfriar tendréis una mantequilla de ajo para cualquier otra ocasio.
  6. Pasado el tiempo de reposo la masa habrá doblado su tamaño.
  7. En una fuente o bandeja apta para el horno vamos colocando la masa en bolitas del tamaño de una pelota de golf, algo separadas entre si.
  8. Una vez estén todas colocadas esparcimos sobre ellas la matequilla de ajo.
  9. Dejamos reposar los panecillos de ajo unos 35 minutos y precalentamos el horno a 190º
  10. Horneamos los panecillos unos 30 minutos.

Si quieres puedes bombardearlos con un poco más de mantequilla al final! Ya veréis que ricos estos panecillos de ajo caseros.

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Categorías: Panes y Bollería, Receta | Etiquetas: , , , , | | publicado por