Salsa Sriracha

La salsa picante asiática mas famosa del mundo

La salsa Sriracha se ha convertido desde hace pocos años aquí en un imprescindible en las cocinas de cualquier cocinero curiosos que se preste. Es un ingrediente básico que deberíamos tener siempre a mano, dado que es muy versátil y le podemos dar un toque diferente a muchas de nuestras preparaciones.
La salsa Sriracha se prepara con chiles macerados y envejecidos durante largo tiempo junto con ajo, azúcar y sal. Una vez por semana se la va añadiendo vinagre. Al final queda una salsa con un sabor muy especial con matices dulces y ácidos, combinable con muchas cosas, y con un toque picante no excesivo.
La comenzó a producir la señora Thanom Chakkapak en pueblo costero de Tailandia que da nombre a la salsa, Si Racha. A la gente empezó a cautivarle y se fue conociendo cada vez más. Hasta que esta señora empezó a producirla bajo el nombre Sriraja Panich. Pronto se convirtió en la salsa de Chile más vendida en Tailandia y Thai Theparos Food Products, una de las compañías alimenticias tailandesas más grandes, la compró.Salsa Sriracha
Actualmente las más vendida en el mundo es la versión de Huy Fong Foods, una empresa americana que ha causado el boom. Es unas de las salsas más presentes en las fotos de Instagram y es incluso más buscada en Google que el tabasco. Aquí en España es la más fácil de encontrar.
Tiene muchas aplicaciones en muchas recetas. Lo mas fácil es mojar algo en ella, por ejemplo unas alitas de pollo fritas, probadla primero así y os iréis haciendo al sabor. En seguida se os ocurrirán combinaciones. Es ideal en sopas, de hecho así es como más se usa en Asia. Si hacéis una mayonesa y le añadís unas cucharadas de esta salsa tendréis algo muy diferente. Este es, por ejemplo, uno de los secreto del famoso Sandwich Club de StreetXO. Probad lo mismo con el ketchup y crearéis una salsa explosiva! Lo podéis incluir en tartares, ceviches, para macerar carnes, para unos tallarines, etc…
Como os digo, las posibilidades son infinitas. Si queréis tener más ideas, podéis haceros con este estupendo libro: The Sriracha Cookbook: 50 “Rooster Sauce” Recipes That Pack a Punch

Foto de Steven Depolo

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Categorías: Receta | Etiquetas: , | | publicado por

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

2 comentarios en “Salsa Sriracha”:

  1. Pingback: Escala Scoville | Mama ya sé cocinar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *