Patatas a la riojana

Un clásico de nuestra cocina

Buenas amigos. Se acerca el año nuevo y quería compartir con vosotros una receta invernal y estupenda para recuperar las fuerzas de tantas fiestas: las patatas a la riojana. Se trata de una receta de batalla, nacida entre gentes humildes que en épocas de hambruna conservaban unos embutidos de la ultima matanza y unas patatas. Es un guiso de la más sencillo, con ingredientes corrientes, pero si algo de mágico tiene la cocina, es que con cosas normalitas puedes sacar resultados verdaderamente emocionantes. Y eso es lo que pasa con las patatas a la riojana. Un buen chorizo potencia todo el guiso y añadiendo un toque de picante, ya es insuperable.
patatas a la riojana o guiso de patatas y chorizo
Sólo se necesitan patatas, chorizo de guisar, pimientos choriceros o ñoras, pimentón y laurel y para los más atrevidos un poco de guindilla. Encargaos de que todos estos ingredientes sean de la mejor calidad posible y os aseguro un resultado inolvidable. Elegid un buen día de frío invernal y preparaos estas patatas a la riojana!
patatas-a-la-riojana3

Ingredientes para 4 personas
1,5 kg de patatas, para guisar y grandes
300gr de chorizo
2 cebollas
2 hojas de laurel
2 pimientos choriceros o ñoras
1 trozo de guindilla
4 dientes de ajo
1,5 litros de caldo de carne o agua
  1. Comenzamos preparando todos los ingredientes. Pelamos las patatas, picamos las cebollas en brunoise y picamos también el chorizo en dados.
  2. En un caldero hermoso, sofreímos con aceite de oliva las cebollas, junto con los ajos enteros y las hojas de laurel. Si queremos darle un toque picante, agregamos también un trozo de guindilla.
  3. Cuando la cebolla esté transparente agregamos el chorizo y sofreímos un rato, mezclando todo bien. Agregamos una cucharada de pimentón de la vera.
  4. Añadimos la patatas cortándolas a lo bruto, como chascándolas en trozo irregulares, como de 2 o 3 cms. Así soltarán más almidón.Para ello cortamos un poco con un cuchillo y arrancamos el trozo.
  5. Cuando hayamos picado todas las patatas, agregamos la carne de los pimientos choriceros. Puede ser de bote, o remojándolos en agua y raspando su carne con una cuchara.
  6. Entonces agregamos el caldo o el agua y cuando rompa a hervir, bajamos el feugo y dejamos cocer unos 25 minutos. Removemos de vez en cuando para ir espesando el caldo.
  7. Pasado el tiempo comprobamos que las patatas estén hechas y que el caldo está espesito. Si no es así, podéis coger un par de trozos de patata y escacharlas. Así espesará enseguida
  8. A mi, 5 minutos antes de servir me gusta añadir al caldero un par de ramas de romero que le darán un toque diferente y muy epecial.
  9. Patatas a la riojana - chascar las patatas

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.