Molletes de Antequera

Una receta de molletes 100% natural y preparado en casa

Estos molletes de pan, de miga blanda pueden utilizarse para cualquier receta que implique comer pan, ya que está delicioso y tiene un sabor neutro (ni dulce ni salado),que lo hace útil en cualquier ocasión. En el desayuno con tomate rallado y jamón, a la merienda con mantequilla y mermelada, tostado y con un buen aceite de oliva virgen extra y sal, como pan de hamburguesa (muy recomendable) y un largo etc. Por ello esta receta de molletes os va a encantar!

molletes de antequera Molletes de Antequera

Ingredientes para 4 molletes de tamaño mediano:
300 gramos de Harina fuerza
1 cucharadita de Sal
1 cucharadita de Azúcar
75 gramos de masa madre esponjosa o 1 sobre de levadura granulada o 15 gramos de levadura fresca
agua:
con masa madre 125ml
con levadura 180ml
1 cucharada de aceite de oliva

Ponemos los ingredientes secos (harina, sal y azúcar) en un bol y formamos un volcán en el centro donde añadiremos los ingredientes húmedos (agua, aceite y masa madre). Lo amasamos enérgicamente con las manos hasta formar una bola lisa que no se pegue a las manos. El truco está en amasar rápidamente con movimientos envolventes incorporando aire a la masa, de esta forma y  con paciencia, la masa se acaba despegando de las manos sin la necesidad de harina extra, la cual, haría nuestros panes con una miga más espesa y es  algo que no nos interesa.

Una vez que tengamos una bola de masa lisa, la tenemos que dejar levar. El tiempo es variable, ya que depende de la rapidez con la que vuestra masa madre actúe y de la temperatura del levado,  pero a unos 28ºC, la masa doblará su volumen a las 2 horas aproximadamente y entonces podremos pasar al siguiente paso.molletes de antequera1 Molletes de AntequeraUna vez hecho el levado, encenderemos el horno a 190 ºC y procederemos a dividir con un cuchillo la masa en 4 trozos iguales. Con la ayuda de nuestros dedos y del rodillo, aplastamos cada uno de los trozos dejándolos con forma circular y de un grosor de 1,5 cm aproximadamente y los pasamos a una bandeja de horno forrada con papel parafinado. Introducimos la bandeja en el horno pre-calentado y durante los primeros 5 minutos vamos a ir abriendo la puerta del horno de vez en cuando y pulverizamos rápidamente las paredes del horno con agua, para crear humedad dentro de este. En total van a estar unos 20 minutos, pero no esperéis que estén muy dorados, ya que se trata de unos panes de aspecto blanquecino, por lo tanto, no sobrepaséis ese tiempo de horneado. Cuando estén bien hechos los panes, los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Recomendamos que partáis estos molletes por la mitad y tostéis ligeramente las caras internas del pan. Como la mayoría de las masas, ésta se puede congelar una vez horneados los molletes.

Que lo disfrutéis de esta estupenda receta de molletes!

Mantente al día

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

4 comentarios en “Molletes de Antequera”:

  1. Manolo Arencibia Beautell

    Muy buena la receta señores… lo único una pregunta: si no tenemos masa madre, ¿podemos prepararla de alguna otra manera?¿una masa madre casera es fácil de hacer?
    Un saludo y gracias!

    1. Leo

      Claro pollo!! Lo más facil es que uses levadura de panaderia. Se puede comprar seca o fresca. La más sencilla de usar es la seca, que viene en sobre y son como unos granitos de color marrón. Para esta cantidad de harina, con un sobre va de lujo. De todas maneras, si quieres hacer masa madre tambien tienes la receta aqui:
      Un abrazo manolo!!

  2. andres

    Si es verdad que están buenos!! Tenemos un par de recetas que subiremos en breve que te sorprenderá para que lo hemos utilizado. Solo te puedo decir que estaban para chuparse los dedos!!

  3. Pilar Espeleta

    Los molletes están deliciosos siempre que en su interior alojes un buen jamón Serrano, un buen queso, un buen ……………

Deja un comentario