Masa madre para un pan de verdad !

Prepara en casa masa madre, para ser un panadero artesanal

Tal y como habíamos prometido en nuestra página de facebook, os vamos a enseñar a hacer pan de verdad con masa madre “concebida y criada” por nosotros mismos. Todo debe comenzar por un proceso de fermentación de 4 días en el que bacterias, hongos y bichillos encontrarán el ambiente ideal para desarrollarse y crear una gran familia. Os recomiendo muy encarecidamente que no os eche para atrás esta idea de pan y os animéis a probarlo, porque ya los industriales no tendrán sabor.
masa madre
La masa madre es una levadura natural que se debe mantener viva y nos puede durar más que nuestra existencia. Ibán Yarza, un famoso panadero español, tiene una del s. XIX!! Se trata es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en las harinas, y los hongos presentes en el medio ambiente, en especial levaduras como la Saccharomyces cerevisiae, responsable también de la fermentación del vino y la cerveza.

Aprenderemos a mantenerla y cuidarla y mezclarla con otros ingredientes para conseguir numerosos tipos de pan. Solo necesitamos:
Harina integral de trigo
Agua (si es embotellada mejor, ya que en muchos lugares el agua del grifo tiene mucho cloro)
Uvas pasas o trozos de fruta con piel (manzana, pera…)
Miel (opcional)

Día 1: Mezclamos 2 cucharadas de harina con las pasas en un bote de cristal. Agregamos agua tibia hasta obtener una pasta un poco más espesa que el yogur. Dejamos reposar en un lugar cálido (que no caliente) tapado con un papel de cocina, ya que debe transpirar. Asi evitamos que le entren mosquitos.

masa madre 1Día 2: Aparentemente no debe haber muchos cambios. Quizás la masa se ha asentado un poco y el líquido se ha quedad arriba. No pasa nada! Volvemos agregar dos cucharadas de harina y agua hasta obtener las misma consitencia que teníamos. Dejamos reposar.
masa madre
Día 3: Aparecen las primeras burbujitas, esto empieza a coger forma. El olor que desprende comienza a ser un poco ácido, parecido al del vino o la cerveza. No es desagradable, es olor de algo vivo!! Volvemos a agregar harina y agua (esto se llama refrescar la masa madre) y dejamos reposar.

Día 4: Felicidades compañeros! Habéis hecho vuestra primera masa madre. Habrési visto que con respecto al día anterior habrá doblado su volumen, esta llena de burbujas y el olor es intenso! Con ella ya podéis hacer cualquier pan de verdad!

masa madre

Ahora solo toca cuidarla. Para ello habría que refrescarla diariamente agregando nueva harina y agua. La harina puede ser blanca de fuerza o integral. Si véis que el bote se os va llenando demasiado podéis hacer una pan 😉 o desechar una parte antes de añadir la harina nueva. Si no váis a usar la masa madre en unos días o semanas, la podéis guardar en la nevera bien tapada. Se os formará un liquido oscuro por encima, pero no os preocupéis, la volvéis a refrescar y en unas horas estará a punto.

Es la mascota perfecta!!!

Publicado por

Estudiante de arquitectura, baezano y cocinillas

Categorías: Panes y Bollería | Etiquetas: , , | | publicado por