Sentimos la ausencia que pueda causar en vuestras vidas la baja publicación de MMYSC en verano. Andamos todo el día de allá para acá y nos es difícil encontrar el momento de publicar. Hoy retomamos con una revisión de la primera receta que nació de esta casa: la musaca!
Espero que la preparéis en verano, ya que es muy baja en caloría y os ayudará a mantener la figura en lo que os queda de vacaciones 😉
Según Wikipedia: La musaca (del griego μουσακάς, mousakás) es un plato tradicional de los Balcanes y el Cercano Oriente hecho de berenjenas. La versión griega, que es la más conocida internacionalmente, consiste de capas de carne picada de cordero, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado. La palabra es de origen árabe y proviene de saqqaʿa, “congelar, volverse blanco”, pero llegó a los idiomas de Europa Occidental a través del griego.
- Los ingredientes para 4 personas:
- 3 berenjenas
- 2 cebollas
- 500gr de carne picada (de lo que queráis)
- 400gr de tomate triturado
- 2 dientes de ajo
- un poco de hierbabuena
- canela
- sal y pimienta
- para la bechamel:
- 1/2 litro de leche
- 30gr de harina
- 30gr de mantequilla
- sal
- nuez moscada
En primer lugar partimos la berenjena en láminas a lo largo (para que sean muy grandes) y las asamos 5 minutos en el horno con un poco de aceite de oliva y sal. Después picamos los ajos y las dos cebollas en daditos pequeños y los sofreímos en una sartén grande con las paredes altas (tened en cuenta que tiene que caber la carne y el tomate también). Una vez la cebolla se ha dorado un poco, añadimos la carne picada y la removemos para que se cocine durante 5 minutos. Cuando ha cogido color agregamos el tomate, la hierbabuena, la canela la sal y la pimienta al gusto. Es interesante que al final se perciba un ligero tono a canela pero que no enmascare los demás sabores. Dejamos la sartén con fuego moderado para que reduzca la mezcla y pierda agua. Mientras tanto hacemos la bechamel que consiste en calentar la mantequilla en un cazo, agregar la harina y sofreír un poco. Agregamos la leche mientras removemos y dejamos hervir. Sazonamos con sal y nuez moscada. Aquí tenéis una receta más detallada de bechamel.
Para completar la receta, una vez las berenjenas están asadas, la carne ha reducido todo el jugo y la bechamel está lista, elegimos una fuente y vamos montando capas de berenjena y carne. La última de berenjena la cubrimos con bechamel y horneamos a 200º hasta que la superficie esté dorada y con una pinta irresistible.
Os animamos a hacer esta receta ya que los resultados son sorprendentes y os aseguramos que no es más de 40 minutos de preparación. Un acompañamiento perfecto sería un tzaziki: una salsa de yogur y pepino. Suerte!
Hola amigo Leo! Navegando para encontrar alguna recetilla nueva que añadir a mi lista, he dado con tu blog. Me ha gustado mucho, las recetas vienen muy bien explicadas y son asequibles para cualquier nivel de “cocinismo”, jeje.
Si me permites el consejo, prueba algún día a cambiar la bechamel de la moussaka por un mezcla de yogur griego (sin azúcar, a ser posible), un poco de queso feta y zumo de limón o lima (no uses la batidora o te quedará demasiado líquido)… es la receta original griega y te aseguro que no deja indiferente.
Un abrazo y que sigas ampliando tu blog!
Hola Erick,
gracias por tu comentario. Es una idea fantástica la apunto y la próxima vez que haga mousakka lo probaré sin falta! Un saludo!
Visitando un blog amigo, he dado con el tuyo y claro, entro a curiosear, es un estupendo blog y me encanta haberte descubierto.
Te veré con frecuencia.
Un saludo
Muy rica la musaca! Me ha gustado mucho esta revisión!
Un beso 🙂