Buenas amigos. Se acerca el año nuevo y quería compartir con vosotros una receta invernal y estupenda para recuperar las fuerzas de tantas fiestas: las patatas a la riojana. Se trata de una receta de batalla, nacida entre gentes humildes que en épocas de hambruna conservaban unos embutidos de la ultima matanza y unas patatas. Es un guiso de la más sencillo, con ingredientes corrientes, pero si algo de mágico tiene la cocina, es que con cosas normalitas puedes sacar resultados verdaderamente emocionantes. Y eso es lo que pasa con las patatas a la riojana. Un buen chorizo potencia todo el guiso y añadiendo un toque de picante, ya es insuperable.
Sólo se necesitan patatas, chorizo de guisar, pimientos choriceros o ñoras, pimentón y laurel y para los más atrevidos un poco de guindilla. Encargaos de que todos estos ingredientes sean de la mejor calidad posible y os aseguro un resultado inolvidable. Elegid un buen día de frío invernal y preparaos estas patatas a la riojana!
- Ingredientes para 4 personas
- 1,5 kg de patatas, para guisar y grandes
- 300gr de chorizo
- 2 cebollas
- 2 hojas de laurel
- 2 pimientos choriceros o ñoras
- 1 trozo de guindilla
- 4 dientes de ajo
- 1,5 litros de caldo de carne o agua
- Comenzamos preparando todos los ingredientes. Pelamos las patatas, picamos las cebollas en brunoise y picamos también el chorizo en dados.
- En un caldero hermoso, sofreímos con aceite de oliva las cebollas, junto con los ajos enteros y las hojas de laurel. Si queremos darle un toque picante, agregamos también un trozo de guindilla.
- Cuando la cebolla esté transparente agregamos el chorizo y sofreímos un rato, mezclando todo bien. Agregamos una cucharada de pimentón de la vera.
- Añadimos la patatas cortándolas a lo bruto, como chascándolas en trozo irregulares, como de 2 o 3 cms. Así soltarán más almidón.Para ello cortamos un poco con un cuchillo y arrancamos el trozo.
- Cuando hayamos picado todas las patatas, agregamos la carne de los pimientos choriceros. Puede ser de bote, o remojándolos en agua y raspando su carne con una cuchara.
- Entonces agregamos el caldo o el agua y cuando rompa a hervir, bajamos el feugo y dejamos cocer unos 25 minutos. Removemos de vez en cuando para ir espesando el caldo.
- Pasado el tiempo comprobamos que las patatas estén hechas y que el caldo está espesito. Si no es así, podéis coger un par de trozos de patata y escacharlas. Así espesará enseguida
- A mi, 5 minutos antes de servir me gusta añadir al caldero un par de ramas de romero que le darán un toque diferente y muy epecial.