Por qué deberías abrir un blog de cocina

O por qué no deberías

Queridos amigos! Este año entre varios de mis proyectos está compartir con vosotros todo lo que he ido aprendiendo estos años sobre blogging, diseño, web y fotografía para ayudaros en vuestras andaduras de gastroblogger. Por ello he decidido abrir una nueva sección en Mamá ya sé cocinar llamada así mismo, GastroBlogger.

La primera entrega, como no, es para ayudarte a decidirte porque deberías tener un blog. Quizás llevas tiempo pensándolo y nunca nadie te ha animado, o no conoces a nadie que tenga uno. Aquí estoy yo para contártelo todo y animarte si realmente es lo tuyo.

En mi opinión hay que estar muy seguro de querer abrir un blog, pero sobre todo hay que tener un rumbo claro y definido. Hay que establecer objetivos a corto, medio y largo plazo. Pero sobre todo a largo plazo, porque un blog es una carrera de fondo, donde los cambios se ven poco a poco.

Se me ocurren tres razones por las que una persona abriría un blog.

1. Abrir un blog por amor al arte

Eres una apasionado o un entendido en algo concreto y quieres contárselo al mundo de un modo altruista y por amor al arte. Si este es tu caso, te diría que adelante, que busques las manera más sencilla para empezar y empieces a disfrutar transmitiendo tu sabiduría. Sin preocuparte de SEO, métricas, etc. Si el contenido que vas a generar es bueno, la gente acudirá a tu blog y cuanta más gente acuda, aún más gente te encontrará. De lo único que debes preocuparte es de generar contenido apasionante y diferente y transmitirlo con ilusión.

2. Ganar dinero

Tienes intención de ganar algo de dinero en internet y crees que se te da bien comunicar información, curiosidades o novedades. Entonces has elegido el camino más difícil. Ganar dinero en España con un blog de cocina sigue siendo algo trabajoso. En otros países este modelo de difusión está mucho más consolidado y las empresas están dispuestas a pagar mucho más dinero para que hables de ellos o anuncies su producto. Pero no es imposible.

Debes tomártelo como un proyecto a largo plazo en el que irás generando contenido a la vez que tienes que ir informándote de todo lo relacionado con el mundo del blogging. Y sobre todo, aplicar la filosofía prueba-error e ir aprendiendo de forma empírica de todo lo que vas implementando en tu blog. Poco a poco irás haciéndote un profesional, tu blog ganará fama y podrás sacarle provecho.

Para ello debes de cuidar desde el principio tu contenido, tu marca y el SEO. Pero todo pasito a pasito, sin volverte loco.

3. Generar reputación de un negocio

Tienes un negocio, tanto online como físico, y deseas crear un canal para difundir tu marca por la red. Tener un blog de temas allegados a tu negocio es una forma ideal para generar visitas y darte a conocer. Por ejemplo si tienes una tienda online de carcasas de móvil, es perfecto que empieces a escribir en un blog sobre todo lo relacionado con la tecnología, los gadgets y la moda. Cuanto más abras el abanico, más difusión tendrás. Tampoco debes olvidar el contenido, cuidar el diseño y adaptarlo a tu marca y el SEO.

Este modelo también es perfectamente aplicable para aquellos escritores que quieran vender sus ebooks, un especialista o experto que quieras vender sus servicios o un periodista que quiera crear su propia audiencia.

Conclusión

Ten en cuenta que ahora mismo sólo en España ha 2 millones de blogs y en todo el mundo más de 170 millones. Por lo tanto tu competencia va a ser bestial. Tienes que estar muy decidido y muy convencido que de una forma u otra el blogging es lo tuyo. Por ello te recomiendo que pruebes un par meses en alguna plataforma gratuita, que inviertas lo mínimo para ver si realmente es eso lo que quieres hacer.  Para diferenciarte de todos esos millones de blogs hay que generar un contenido único y eso sólo se puede conseguir con pasión y motivación. Lo demás se puede ir aprendiendo si tenemos la actitud adecuada.

Ya te has decidido? Si la respuesta es que si, sigue leyendo mi siguiente entrada en mi nueva sección GastroBlogger: Cómo crear un blog de cocina. Si tienes cualquier duda sobre porque deberías abrir un blog, ponme un comentario o un mail y contesto encantado!

 

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Categorías: Gastroblogger | Etiquetas: , , | | publicado por

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *