Costumbres gastronomicas navideñas en el mundo

La Navidad en el mundo es una fiesta que suele celebrarse en países de raíces cristianas. Sin embargo, dado a su popularidad y a que ser relaciona con la despedida de viejo año ya se celebra prácticamente en todo el mundo, dado que permite comenzar el siguiente año con alegría y unión entre familias, compañeros y amigos. Y como no, las comidas esos días son muy importantes y sobre todo diversas dependiendo del país donde te encuentres. Por ello existen numerosas costumbres gastronómicas navideñas en el mundo y aquí os nombro algunas para ir abriendo boca!

En Alemania, las costumbres gastronómicas navideñas giran sobre todo en torno a los dulces. Los más importantes son el Lebkuchen, un bizcocho muy especiado y delicioso, y el Christstollen, un pan, a base de mantequilla y pasas, irresistible. Va envuelto en mucha azúcar glassé, dado que la tradición dice que recuerda al Niño envuelto en pañales.

En la navidad italiana, como no, reina el Panettone. Por si no lo sabéis, un pan hecho con masa de brioche con frutos secos y frutas confitadas con forma de cilindro. También es muy típico celebrar el fin de año con una buena sopa de lentejas, dado que se dice que las lentejas son símbolo de riqueza para el año venidero.

Entre las costumbres gastronómicas de Reino Unido se encuentra el famoso Christmas pudding,un pudding elaborado con ciruelas y frutas secas mezcladas con grasa de vaca y especias. también son muy frecuentes la elaboración de las famosas galletas de jengibre. Además la tradición anglosajona es la que marca el uso del pavo asado en estas fiestas. Algo que se ha extendido a todo el mundo.

En general, en casi todos los países de Latinoamérica existe como costumbre preparar en Navidad, debido a influencias americanas, el pavo relleno, en cada lugar según sus costumbres.
En brasil, el Perú de Natal, es decir pavo al horno marinado con vino, menudencias y frutas frescas, a la manera brasileira, se acompaña de farofa, una harina de yuca o de mandioca tostada con mantequilla, sal y tocino. Me recuerda un poco a un polvorón salado! También se acompaña de Bolinho de bacalhau algo parecido a las croquetas españolas, obviamente de origen portugués.

La navidad en Argentina es muy típico como acompañamiento o plato principal la ensaladilla rusa, se suelen preparar también en pequeñas porciones acompañando a platos más grandes como el arrollado de matambre con aceitunas o el matambre con nueces. Debido a su influencia italiana también se come mucho Panettone y Vitelo Tonné (filetes de ternera con una salsa de atún).

En Asia, la navidad sólo la celebran los cristianos. Sin embargo en Filipinas hay un gran tradición navideña proveniente de España y que presenta platos como la Ensaymada, el jamón en dulce e incluso el popular “roscón de reyes”.

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Categorías: Curiosidades | Etiquetas: , | | publicado por

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

Un comentario en “Costumbres gastronomicas navideñas en el mundo”:

  1. juana

    Oye!!! O me equivoco o has dado un lavado de cara a tu blog.
    Quiero felicitarte porque está realmente bonito.
    Es limpio, elegante…muy bien!
    Muy buenas tus recetas, además.

    Un saludo.
    Juana (ven a la cocina)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *