Claves para conocer la cocina tailandesa

Descubre la gastronomía thai

Llevaba bastante tiempo intentando, desde España, conocer la cocina tailandesa. He visitado muchos restaurantes en Madrid de comida thai, pero la mayoría de ellos, lamentablemente eran falsos locales tailandeses regentados por chinos. La verdad, dejan mucho que desear. Es lo mismo que si a mí ahora se me ocurre abrir un restaurante de comida Noruega en Bangkok… El parecido con lo tradicional sería de casualidad.

Sin embargo, este verano me casé! Y decidimos mi señora esposa y yo irnos de viaje por Tailandia dado que lo poco que pudimos atisbar en España de su gastronomía, ya nos había enamorado. Resultado de este viaje, además de muchas experiencias y momentos inolvidables, es una conjunto de sabores, aromas, texturas, colores y temperaturas que se me han grabado en la memoria y que ahora recomponen esa imagen de cocina tailandesa que anhelaba construir desde España.

Obviamente Tailandia tiene mucho parecido con la cocina asiática como la china, japonesa o india. El arroz es denominador común de todas y el “pan de cada día”. El grano más importante es el Jazmín (Thai Jasmine Rice) con un aroma delicadísimo y perfumado, que cocido solamente con agua, es el acompañante de ideal de todos los platos de la comida tailandesa.

conocer la cocina tailandesa - chiles

En un mercado de Bangkok, un tailandes ordena los chiles

 

Los ingredientes

Como premisa os advierto, que si tuviera que definir con una palabra la cocina tailandesa, esta sería picante. No obstante los sabores en esta gastronomía tienen mucha personalidad y consisten siempre de una combinación constante de ácido, salado, dulce, amargo y picante. ¡Este último muy enfatizado! En Thailandia se encuentra uno de los chiles más picantes del mundo, el chile rojo tailandés, y os aseguro que no se cortan un pelo usándolo. Los ingredientes más comunes son los chiles, el jengibre (o galangal, es decir jengibre azul), el ajo, el limoncillo (lemongrass), la lima, la albahaca, coco y su famosa salsa de pescado, con un uso similar al de la soja, para salar los platos. También, muchas veces se condimenta la comida con cilantro, cacahuetes y azúcar.

Los platos

Los platos más importantes son las sopas, los tallarines y los currys. También se toman muchos fritos como los rollitos de primavera o los pasteles de marisco. Son unos maestros de todo lo que tiene que ver con lo crujiente y lo rebozado.

Pero si de verdad queréis conocer la cocina tailandesa tenéis que probar una selección de platos que he pensado que os pueden dar una imagen bastante acertada de esta gastronomía. Entre las sopas destaca la imprescindible Tom Yam Kung (Sopa de langostinos) de un color rojo intenso, debido a la pasta dulce de chiles rojos. Es una mezcla explosiva de sabores que crea adicción sin duda. El plato de tallarines más famoso de Thailandia es el Pad Thai, pero he de decir que dentro no es tan importante e incluso muchas veces lo preparan sólo porque los turistas lo van a pedir seguro. De todas formas está buenísimo y consiste en noodles salteados con brotes de soja, gambas, pasta de tamarindo y un montón de cosas más. Al final le ponen cacahuetes y de verdad que es un plato inolvidable.

conocer la cocina tailandesa - Pasta de curry

Pasta de curry

Los currys son los más característico de la cocina tailandesa. A diferencia de la India, que los currys se emplean con especias secas, en la cocina tailandesa se hacen a partir de pastas hechas en el mortero con ingredientes frescos. Luego, en el wok, se “mojan” con leche de coco y se deja cocinar unos minutos junto con el pollo, cerdo, verduras o pescado. Los currys más famosos son el rojo, hecho a base de chiles rojos, el verde (chiles verdes) y el massaman, que lleva comino. Os aconsejo que los probéis porque son un mundo a parte de los currys a los que estáis acostumbrados y os abrirán un universo nuevo de sabores.

El postre también es un elemento que se cuida mucho en Tailandia. Tienen una fruta espectacular, sobre todo mangos, naranjas, plátanos, piñas, lichis… Pero el que nunca puede faltar es el arroz glutinoso con leche de coco y mango. Es algo parecido a nuestro arroz con leche, sólo que con una variedad más pegajosa de arroz (sticky rice) y acompañado de mango. ¡Toda una delicia!

A continuación os dejo una pequeña guía de vocabulario culinario que a mi me ha servido de mucha ayuda:

Kaeng curry
Tom sopa
Khao suay arroz al vapor
Khao pad arroz frito
Kung langostino
Yam ensalada
Ka-ti leche de coco

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Categorías: Curiosidades | Etiquetas: , , | | publicado por