Costillas adobadas al horno

Hola queridos amigos! Hoy voy a ilustraros con una de mis recetas preferidas para preparar costillas: las costillas adobadas al horno! En canarias se cocina mucho con especias. Probablemente es unas de las partes de España donde más se condimente la comida. Es muy típico adobar las carnes para luego ponerlas en la parrilla o asarlas y hacer una salsa. Para este adobo me inspiré en la receta del famoso conejo en salmorejo canario.

El secreto de este plato es hacer un adobo para las costillas potente, con mucho sabor, y dejarlas bastantes horas macerando. Todo lo demás lo hace el horno ;). Para terminarlas suelo aprovechar los juegos de la bandeja del horno para hacer una salsa y bañar las costillas en el plato. Si queréis, podéis partir las costillas y añadirlas a la salsa en un caldero y dejar que se terminen ahí. Seguro que es una opción estupenda!

costillas adobadas

Receta de Costillas adobadas al horno

Ingredientes

  • 800gr de Costillas de cerdo limpias
  • para el adobo de las costillas
  • 4 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de pimentón (si queréis puede ser picante)
  • orégano y las hierbas que queráis (tomillo, romero…)
  • un chorrito de vinagre
  • 1 vaso de vino blanco
  • aceite de oliva
  • sal
Tiempo: 2 horas y media
Rendimiento: para 4 personas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,25 de 5)
Cargando…
  1. Lo primero es hacer el adobo para las costillas. Para ello con un mortero machacamos lo ajos con un poco de aceite de oliva hasta obtener una pasta. Añadimos el pimentón, las hierbas y la sal y seguimos machando bien. Si está demasiado seca añadimos aceite hasta obtener una textura más líquida.
  2. Con las manos embadurnamos bien las costillas con el adobo y las metemos en la nevera unas horas, o mejor, hasta el día siguiente.
  3. Precalentamos el horno a 180º. Regamos las costillas con el vino blanco y tapamos la fuente con papel de aluminio.
  4. Horneamos 1h y 30min las costillas tapadas. Pasado el tiempo destapamos la fuente y terminamos de hornear 30 minutos más hasta que las costillas estén bien doradas.
  5. Retiramos del horno y vertemos el jugo del fondo un un cazo. Ponemos a reducir para obtener una salsa un poco más espesa y rectificamos de sal si es necesario. Si queremos darle algo de densidad, podemos añadir una cucharada de almidón de maíz disuelto en agua fría.

Servimos las costillas adobadas salseando en el plato. Yo las acompañé de unos tomatitos cherry salteados con hierbas…Riquísimo!!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.