Conejo en salmorejo

Hoy hago un homenaje a mi tierra y me decanto con una auténtica y tradicional receta canaria. Esta versión es de mi abuela, que como siempre son las que mejor cocinan en todas las casas!
A pesar de que se llame “en salmorejo”, no tiene nada que ver con el cordobés. Se trata de una salsa a base de aceite, pimentón y hierbas en la que se deja macerar el conejo unas horas. Es un plato muy típico de fiestas y reuniones en Tenerife, ya que no necesita una gran elaboración. Además se trata de una receta de “caldero”, de esas que puede comer mucha gente y es fácil mantenerla caliente durante toda una mañana, tarde y noche!
Les aconsejo que la preparéis para cualquier ocasión, ya que el conejo es muy barato y en esta receta queda realmente sabroso. Es imprescindible acompañarlo de unas papas arrugadas, que mojadas en la salsa son irresistibles!

Ingredientes para 4 personas:
1 kilo de conejo troceado
1 vaso de aceite de oliva
3 dientes de ajo
3 cucharadas de pimentón (si queréis puede ser picante)
orégano y las hierbas que queráis (tomillo, romero…)
sal
vino blanco

El conejo debe estar ya troceado. Si no sabéis, es mejor pedírselo al carnicero, aunque es muy fácil. Se escachan los dientes de ajo pelados y se introducen en un recipiente con el aceite. Entonces se agrega el pimentón, la sal y las hierbas. Se remueve y nos debe quedar de un color rojo muy atractivo. Entonces se sumergen los trozos de conejo y se deja macerando un par de horas. Lo ideal es dejarlo desde la noche anterior para que se mezclen bien los sabores. No os olvidéis de los hígados y riñones!
Cuando vayáis a prepararlo (una hora o 45 minutos antes de comer) necesitaréis una sartén y un caldero. En la sartén vais dorando los trozos de conejo y los reservais en el caldero. No hace falta añadir aceite para sofreírlos, ya que estarán bien impregnados. Una vez hayáis terminado con todos los trozos, sofreís los hígados y riñones y los machacáis junto con el aceite restante donde maceró el conejo. Esto le dará un toque buenísimo a la salsa.
Por último se vierte toda esta mezcla en el caldero donde están los trozos de conejo y se deja hervir por unos 30 minutos junto con un vaso de vino blanco. Es el momento de preparar una buena guarnición a base de papas arrugadas!
Ya veréis que os quedará un plato sabrosísimo!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Categorías: Carne | Etiquetas: , , , | | publicado por

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

5 comentarios en “Conejo en salmorejo”:

  1. Pingback: Costillas adobadas al horno - Mama ya sé cocinar | Mama ya sé cocinar

  2. Cucharón y Paso Atrás

    Esta receta es tradicional de canarias y yo la probé en tenerife pero como dice Maite… con pollo. Muy buena la verdad.

    Un saludete…

    Rafa

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *