Crema catalana

Una perfecta receta de crema catalana

La crema catalana o crema quemada es un postre típico de la cocina catalana cuyo principal ingrediente es una crema hecha a base yemas de huevo y que se cubre con un caramelo tostado que le da un toque espectacular. Es un postre antiquísimo que ya aparecía en recetarios del siglo XIV y tanto es su popularidad que actualmente existen licores, helados, espumas, dulces, turrones, chocolates, etc.

Un postre muy parecido a la crema catalana es la crème brûlée pero es ligeramente diferente ya que se cuece al baño María, se usan generalmente huevos enteros y se utiliza más nata.

La crema catalana es un postre que gusta a todo el mundo y seguro que quedáis súper bien si tenéis invitados en casa.

Crema catalana

Ingredientes para 4 personas:
250ml de leche entera
60ml de nata líquida de 35% materia grasa
1 tira de piel de limón
1 tira de piel de naranja
3 yemas de huevo
1/4 de rama de canela
1 pizca de anís verde
1/2 vaina de vainilla
45g de azúcar
10g de almidón de maíz
opcional (azúcar glasé)

Crema catalana1

  1. En un caldero echamos la leche, la nata, la piel del limón y de la naranja, la rama de canela, la pizca de anís ya la vaina de vainilla abierta longitudinalmente y calentamos hasta que hierva.
  2. En un bol grande, ya que más tarde incorporaremos la leche, mezclamos muy bien las yemas de huevo, el azúcar y el almidón.
  3. Añadimos la leche ya hervida y con ayuda de un colador, lo incorporamos a la mezcla de las yemas y removemos muy bien con unas varillas.
  4. En el mismos caldero donde hemos hervido la leche y para evitar ensuciar más cacharros, incorporamos la mezcla y cocemos a fuego medio durante 10 minutos sin parar de remover.
  5. Servimos en el recipiente en el que nos lo vayamos a comer y dejamos que se enfríe.
  6. Una vez templada la crema, añadimos por encima azúcar glasé o en su defecto azúcar blanca y con ayuda de un soplete o pala de quemar tostamos el azúcar. Si no tenéis ningún utensilio para quemar, podéis hacerlo con la máxima potencia del horno en la función grill superior y la bandeja en la zona más alta.

Crema catalana2

Espero que la probéis y nos contéis como ha ido esta crema catalana y si ha triunfado entre los comensales.

Publicado por

Estudiante de arquitectura, baezano y cocinillas