Pan 100% de espelta con masa madre

Hacía tiempo ya que tenía el mundo del pan abandonado y el otro día me decidí a retomarlo y preparar una buena masa madre integral. Por eso hoy os he preparado un estupendo pan 100% de espelta con masa madre, es decir, levadura natural, artesanal y casera. Si no habéis preparado nunca pan con masa madre os recomiendo comenzar con la hogaza más sencilla, para luego experimentéis con harinas y condimentos diferentes.

Como ya os he comentado, el hecho de que este pan sea de levadura natural hace que tenga sabores únicos, gracias a la fermentación de 4 horas, que harán que os volváis adictos al verdadero pan! Os reto a que probeís este tipo y lo comparéis con vuestra “baguette” preferida de la panadería más cercana. A ver quién gana….;)
pan de espelta con masa madre

Ingredientes para un pan de 700gr:
500gr de harina de espelta
300gr de agua tibia
200gr de masa madre burbujeante
20 gr de sal (una chucharada)

pan con masa madre

  1. Una vez que tenemos nuestros 200 gramos de masa madre a punto, burbujeante y con un olor estupendo a cerveza, vino y yogur, procedemos a mezclar los ingredientes. Comenzamos con la harina, la masa madres y la sal.
  2. Vamos añadiendo agua, pero no añadimos los 300gr de agua, porque la cantidad que necesita el pan depende de muchos factores (hidratación de la masa madre, marca de la harina, etc.). Siempre debemos corregir con agua, así que en principio echamos menos para ir añadiendo. Mientras tanto vamos amasando con las manos.
  3. Entonces dejamos reposar la masa y volvemos a amasar cada 15 minutos durante una hora. Así nos aseguramos que la masa quede bien uniforme y elástica. Dejamos reposar la masa unas 2 horas (aunque cuanto más tiempo mejor).pan de espelta con masa madre
  4. Preparamos un molde o un “banneton” con un paño limpio y enharinado (mejor si es de lino). Entonces formamos la hogaza dependiendo de la forma del molde. Si es redondo como el mío, estiramos la masa con los dedos y la vamos doblando la masa hacia el centro, como si de pétalos de flor se tratase. Así le damos tensión y la superficie inferior nos quedará lisa. Le damos la vuelta y con las dos manos a 45º vamos empujando  la masa de un lado para otro para seguir estirando y tensionando la superficie. (ver el paso a paso más detallado de la hogaza básica). Colocamos la hogaza en el molde con el paño enharinado y dejamos leudar unas 4 horas.
  5. Precalentamos el horno a 250º. Volcamos el pan sobre una bandeja de horno y le hacemos unos cortes para permitirle que crezca más. Pueden ser en x o un cuadrado o lo que queráis. Lo metemos en el horno y dejamos que se cocine a 250º unos 15 minutos y a partir de ahí vamos bajando la temperatura progresivamente hasta 170º, por ejemplo cada 15 0 20 minutos. En total debe estar horneando 40 o 50 minutos.

Tendréis un pan de espelta único en el mundo!!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

8 comentarios en “Pan 100% de espelta con masa madre”:

  1. Mimi

    Muchas gracias Leo, lo voy a intentar, ya te contare, suelo hacer este pan, pero siempre me sale un poco duro, lo hago sin levadura , porque la harina de Espelta ya la trae. Un abrazo

    Responder
  2. JACINT

    Perdona, no te has confundido con el peso de la sal?
    Normalmente se utiliza hasta un 2% de sal, y tus 20 gramos suponen un 3,3 % si la hidratación de la masa madre es del 100%

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *