Sashimi de salmón

Haz en casa sashimi de salmón a partir de rodajas

Preparar un sashimi de salmón en casa es más sencillo de lo que os creéis. Solo es necesario un buen cuchillo! Además normalmente el salmón fresco se encuentra en cualquier supermercado en forma de rodaja por lo que no hay ningúna dificultad para encontrarlo. Por ello os presento esta receta de sashimi a partir de rodajas de salmón para que veáis como se hace y le perdáis el miedo.

Si le tenéis respeto a comer sashimi, es decir, pescado crudo en láminas, podéis congelarlo el día anterior y descongelarlo para asegurarnos de eliminar posibles parásitos o bacterias. Os recomiendo, de todas formas, comparar el salmón en sitios fiables y de calidad, ya que debéis aseguraros que es verdaderamente fresco.

Es fundamental que empleéis un cuchillo bueno y bien afilado, dado que el corte debe ser muy cuidado y preciso para no rasgar la carne. En Japón se usan cuchillos como este, de hoja larga para realizar los cortes de un movimiento, desde la base hasta la punta.

Os tengo que reconocer que esta forma de hacer sashimi de salmón no es la que le gustaría a un purista, dado que el corte de la lámina no es en el sentido correcto. Se trata de una adaptación o, mejor dicho, un apaño, dado que en España tenemos la manía de comprar el pescado en rodajas en vez de en lomos y lo más común es que los pescaderos lo vendan de esta manera y si nieguen a venderte un lomo….¡Cómo me duele!
sashimi de salmón

Ingredientes para 1 persona:
1 rodaja de salmón fresco (200gr aprox)
wasabi
salsa de soja
Utensilios especiales:
un cuchillo de hoja larga bien afilado
  1. Con una servilleta húmeda limpiamos el salmón de escamas sueltas que pueda tener. Con las yemas de los dedos buscamos posibles espinas que pueda tener (notaremos algo duro entre la carne suave) y pellizcándolas tiramos de ellas para extraerlas.hacer sashimi de salmón
  2. Con el cuchillo separamos la rodaja en dos lomos eliminando la espina dorsal. Tambien nos deshacemos de la fila de espinas que tiene en su cara interna.hacer sashimi de salmón
  3. Colocamos cada lomo con la piel hacia arriba. Con ayuda del cuchillo y vamos separando la carne de la piel mientras tiramos de ella con la otra mano. Una vez conseguido ya tenemos nuestros lomos limpios! Esta pieza se podría usar también para realizar nuestros maki-rolls preferidos.
    hacer sashimi de salmón
  4. Por último colocamos el cuchillo a 45 grados y comenzamos a filetear cada lomo. El movimiento debe ser continuo, por lo que empezamos con la base de la hoja y terminamos en la punta. PROHIBIDO hacer el mismo movimiento que al cortar pan!
    Disponemos los filetes del modo que más nos guste y los acompañamos con un poco de wasabi.

hacer sashimi de salmón
Espero que os guste esta receta de sashimi de salmón y la realicéis en casa. Sobretodo, porque en un restaurante nos costaría 10 veces más! Sayonara y un abrazo!!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

6 comentarios en “Sashimi de salmón”:

  1. Dani

    Siento corregirte pero hay que congelarlo 48h para matar el anisaki y descongelarlo en la parte más baja del frigorífico para que no haya un choque muy grande de temperatura dando cabida a bacterias. Si es de piscifactoria hay menos posibilidades de que tenga anisaki pero las siga habiendo .
    Respecto al corte en la pescadería deberían vendértelo en lomos sin ningún problema, el cliente manda y si no a otra pescadería , yo con los lomos utilizó la parte más grasa y fina para hacer salmon “ahumado ” y la otra para sashimi ,tartar,makis, etc

    Responder
  2. Lourdes

    Hola, yo lo compro en lomos sin problemas. En Hipercor, para mí, calidad excelente y te lo limpian de la piel perfectamente

    Responder
  3. Pingback: Los tipos de sushis más reconocidosBlog Multi Gastronomía | Blog Multi Gastronomía

  4. Pingback: Cómo hacer arroz de sushi | Mama ya sé cocinar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *