Arroz meloso con carabineros

Un arroz con carabineros con todo el sabor de los carabineros

Parece que el curso se acaba y empiezan esas vacaciones que tanto nos merecemos. En verano suelo quedar mucho con los amigos en la piscina de alguno a pasar el día y que mejor ocasión que esta para preparar una buena comida y ser la envidia de todos. Qué mejor para ello que transmitiros esta estupenda receta de arroz con carabineros. Después de disfrutar este manjar os recomiendo hacer la digestión bajo una buena sombra, tomar el fresco y echar unas cartas para reposar la comida.
No os asustéis con la cantidad que sale en las fotos ya que lo hice para 12 personas pero os tiene que quedar algo parecido.
arroz con carabineros

Para hacer este arroz con carabineros con todo el sabor de los carabineros

Ingredientes para 4 personas:
400gr de arroz bomba o en su defecto redondo (4 tazas de cafe colmadas)
4 carabineros crudos como mínimo (depende del presupuesto que tengáis)
3 cebollas
1 pimiento rojo
2 litros de fumet o caldo de marisco
    1. Lo primero que vamos a hacer para preparar este arroz con carabineros es el fumet, que es un caldo de marisco. Podéis ver nuestra receta que esta bien explicado paso a paso. Si no tenéis tiempo lo podéis comprar y lo ponéis a calentar.
    2. Mientras, debemos pelar los carabineros y reservar los cuerpos. La piel y las cabezas la trituramos con la batidora hasta que tenga una consistencia más o menos homogénea. Lo colamos para obtener un jugo limpio.
    3. Con la pasta sobrante del colador hacemos un atadillo con una gasa y lo estrujamos para sacar aún más jugo de los carabineros. Es bastante pringoso pero es la esencia de este plato, sobre todo para aprovechar bien los carabineros. Cuando no podáis sacarle más, lo atáis con una goma o una cuerda para que no se salga de la gasa y lo introducimos en el fumet durante 30 minutos. Es como una infusión a lo grande. De vez en cuando lo aplastáis con ayuda de una cuchara. El caldo se empezara a teñir de rojo y a coger un olor increíble. Este truco es una joya!!

arroz con carabineros

  1. Ahora vamos con otro componente muy importante para un buen arroz con carabineros, la fritura. Picamos las cebollas y el pimiento y lo pochamos en un caldero con aceite de oliva. Añadimos una copa de vino blanco y esperamos a que se evapore el alcohol.
  2. Introducimos el arroz para que se sofría y removemos durante un minuto. El fuego no puede estar excesivamente alto. La idea es hacerlo parecido a un risotto para que os quede meloso.
  3. Añadimos con un cazo un poco de caldo y un poco del jugo y removemos hasta que se consuma. Esta operación la debéis repetir hasta que el grano del arroz este casi a punto. El hecho de remover continuamente hace que el arroz suelte más almidón, que ligará el caldo y dotara una textura mucho más untuosa.

arroz con carabinerosCuando al arroz le falte 2 o 3 minutos añadís los cuerpos de los carabineros que se cocerán con el calor del caldero. A mí me gusta el arroz limpio, sin tropezones y con sabor, pero si queréis podéis añadirle junto con los carabineros diferentes tipos de marisco o incluso moluscos. Una vez comprobado el éxito, vuestros amigos os pedirán que lo repitáis este arroz con carabineros lo antes posible!! Os lo garantizo.

Consejo: Cuando comprobéis que el arroz ya está listo, debéis intentar que no esté muy seco y que tenga un poquito de jugo porque en el tiempo de reposo evaporará bastante agua y el arroz terminará de absorber. No os paséis porque tampoco queremos hacerlo caldoso.

Publicado por

Estudiante de arquitectura, baezano y cocinillas

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

4 comentarios en “Arroz meloso con carabineros”:

  1. Mario

    Hola Andrés,

    hice este plato -con tu receta- para nochevieja en casa, y tuve que improvisar porque mi batidora (que ya está vieja) no dejaba las cabezas y la piel lo suficientemente líquidas como para poder pasarlas por un colador. Así que no pude hacer el truco de la infusión que comentabas. Cogí el “jugo” de carabineros y lo eché directamente en el fumet calentito, dejándolo un rato para que cogiese bien el sabor. Luego lo colé todo para que quedase limpio, e hice el arroz con este líquido, en vez de tener dos diferentes (caldo y jugo).

    Quedó genial. Muchas gracias por la receta.

    Un abrazo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *