Risotto de alcachofas y bacon

Siempre que quiero hacer comida para muchos intento tirar por platos de caldero o de horno, en el que se hace todo de una vez, y no hay que estar cocinando piezas individuales para cada comensal. El otro día éramos 7 en casa y decidí hacer un risotto de alcachofas y bacon para satisfacer a todos, para que saliera bien de precio y para que yo no tuviera que trabajar mucho!
Tenía dos latas de corazones de alcachofa en casa, unas lonchas de bacon y un poco de caldo en la nevera, por lo que tuve que improvisar, y me quedo un arroz muy sabroso. La verdad que las alcachofas le aportan a este risotto un sabor muy complejo que va de miedo con el ahumado del bacon.
Si tenéis tiempo, lo mejor es comprar unas alcachofitas frescas y cocerlas vosotros, pero a falta de pan, buenas son tortas…

Cómo hacer risotto de alcachofas y bacon

Ingredientes para 4 personas:
500 gr de arroz redondo (tipo bomba por ejemplo)
1 puerro
100gr de alcachofas
4 lonchas de bacon
1 vaso de vino blanco
1 cda. de mantequilla
orégano
queso parmesano o granna padano

Por un lado sofreímos el bacon cortado en tiritas en una sartén con un poco de orégano hasta que nos quede crujiente y reservamos. No hace falta añadir aceite, ya que el bacon suelta mucha grasa. Por otro lado, en una cacerola, sofreímos el puerro bien picado con una cucharada de mantequilla. Cuando este doradito agregamos las alcachofas y damos un par de vueltas. Entonces incorporamos el vaso de vino y dejamos que reduzca el alcohol. Esto potencia los sabores y aporta ciertos aromas característicos del vino. Después echamos el arroz y comenzamos a remover. Poco a poco, sin dejar de darle vueltas al arroz, vamos añadiendo caldo, que lo deberíamos tener caliente en otro cazo, para, de ese modo, no cortar la cocción del arroz. Vamos probando el arroz, y cuando esté en su punto, echamos el último cucharón de caldo junto con un buen puñado de queso rallado. Probamos de sal y de pimienta y apartamos del fuego.
En cada plato servimos dos buenas cucharadas de risotto con el bacon crujiente por encima, un poco más de queso rallado un si queréis alguna hierbitRia como el orégano o el tomillo. Vaya locura de sabor!!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

5 comentarios en “Risotto de alcachofas y bacon”:

  1. Pingback: Cocer Alcachofas | Receta de cocción de alcachofas | Mama ya sé cocinar

  2. Miss Migas

    Hola Chicos!
    No sé cómo carajo he llegado hasta aquí, ya sabéis, saltando de un lado para otro. Pero al final la sorpresa ha sido muy agradable… encontrarme unviersitarios como yo con las manos en la masa es siempre todo un gusto.
    Las fotos son una chulada (ya me gustaría!) y las recetas también; seguid alimentando a vuestro tercer compi de piso y a mi imaginación también!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *