pastela-moruna2

Pastela Moruna

Prepara una pastela moruna en casa con hojaldre para disfrutar de una receta diferente!

Esta receta de pastela moruna la probé por primera vez gracias a una amiga “granaína” que se trajo una pastela a Madrid y me sorprendió verdaderamente. Se trata de algo parecido a una empanada por lo que se puede llevar a cualquier sitio, regalar o comer al día siguiente, incluso fría!
La especia fundamental que lleva la pastela moruna es el Ras el Hanout que se consigue en una fabulosa tienda amiga nuestra llamada Spicy July en la calle Valverde de Madrid. Allí encontrarás toda clase de especias y cuando vayas di que es de nuestra parte!
Hay que decir que aunque esta receta se llame “moruna”, su origen es español, del Norte de África. La masa normalmente es de pasta filo, pero como es un poco más compleja de manejar, he optado por el hojaldre que también se acepta y queda muy bien. Se compra ya hecho en supermercados, pero si sabéis podéis hacerlo vosotros!

pastela moruna21 Pastela Moruna

pastela moruna Pastela Moruna

Ingredientes para 4 personas:
400gr de pechuga de pollo
2 láminas de hojaldre
2 cebollas pequeñas ó 1 grande
1 buen puñado de almendras fritas y peladas
1 buen puñado de pasas
2 cdas de Ras el Hanout
1 cda de canela
1 cda de azúcar moreno
1 vaso de vino tinto
1 huevo batido

pastela moruna3 Pastela Moruna

En primer lugar picamos las pechugas de pollo muy pequeñitas. Podéis pedírselo al carnicero o lo hacéis vosotros mismos. También picáis la cebolla finita. Sofreís la cebolla en una sartén con un chorro de aceite y cuando este un poco pochada agregáis el pollo y cocináis bien añadiendo un poco de sal. Una vez esté hecho el pollo, añadís el Ras el Hanout, la canela, el azúcar, las pasas y las almendras y removéis un minuto. Entonces agregáis el vino y dejáis cocinar. Debe de reducir hasta que prácticamente todo el liquido, ya que si no, luego mojaría la masa y la estropearía.
Mientras preparáis un molde o una fuente de horno y la untáis con mantequilla para que no se pegue las pastela. Luego disponéis la primera lámina de hojaldre, adaptándola bien a la forma y calculando que sobre un poco por cada lado para cerrarla luego.
La mezcla de la sartén ha reducido todo el líquido y la dejáis enfriar un poco. Luego la colocáis en la fuente preparada, bien repartida sobre la lámina de hojaldre. Después cerráis con otra lámina, plegando los bordes con los de la lámina de abajo para que se cierre bien. Si os sobra mucha masa, es mejor cortarla para que los bordes no sean muy gordos.
Para terminar, podéis escribir algo o hacer un dibujo con la masa sobrante. Pintáis la superficie con huevo batido y horneáis a 200º unos 15 o 20 minutos.
Ya veréis que locura y explosión de sabores con esta pastela moruna!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

4 comentarios en “Pastela Moruna”:

  1. Pingback: Propiedades y Uso de las Especies en la Cocina | Sabores de Bolivia

  2. Anonymous

    La receta de la bastela verdadera no lleva hojaldre, sino hojas de brick (filo), que las encuentras en cualquier tienda árabe…y, en una fuente redonda, se extiende una hoja de brik, se unta con margarina y se van colocando otras hojas conforme quede la mitad de ellas fuera de la fuente. Encima se pone una capa de almendras, luego se coloca otra hoja encima, siempre untándolas con margarina fundida. Poner una capa del relleno. Tapar con las partes sobrantes de las hojas, untar con bastante margarina y colocar encima otra hoja y extenderla hasta que quede lisa la superficie. Batir un huevo y untar con él el pastel.
    Un saludo.

  3. Irene

    me encantaaaa!!!que buena pinta yo tambiern tengo las especias de spicy juliee!!el ras hanout!y sin estrenarr!!!igual pruebo tu receta en version minii!!besitoss

Deja un comentario