Esta receta de fumet de gambas y marisco es una base deliciosa para cualquier plato de marisco. Se puede emplear para arroces, sopas, fideuá… Yo siempre que cocino con gambas guardo las piel y las cabezas, las cogelo y luego hago un buen fumet, para darle el toque a cualquier receta que vaya a hacer posteriormente. El secreto de esta receta es no dejar que el caldo hierva más de 25-30 minutos, porque podría amargar.
Receta de Fumet de gambas o marisco
La mejor base para un plato de pescado es un fumet de gambas y marisco
Ingredientes
- Cáscaras y cabezas de gambas o langostinos o el marisco del que dispongáis
- Agua
- Un chorrito de cognac
- 1 cda de aceite de oliva
- Sal
- En primer lugar se sofríen las cáscaras y las cabezas con el aceite de oliva, mientras se escachan con una pala de madera para que suelten bien su jugo.
- Seguidamente agregamos el chorrito de cognac, que sacará aun más sabores, y esperamos a que reduzca (que deje de oler a alcohol). Damos vueltas unos 3 minutos y entonces incorporamos el agua hasta cubrir con un dedo. Si quieres, puedes flambearlo con un mechero y el alcohol se consumirá antes.
- Dejamos cocer unos 15 minutos. Después trituramos con el brazo. Pasados cinco minutos, colamos bien, apretando los restos para no perder ningún líquido y volvemos a introducir en la cacerola un rato. Depende de para lo que vayáis a utilizarlo lo querréis más o menos reducido. Por ejemplo, para una salsa, debería quedarnos algo más espeso…
Así de sencillo es hacer un buen fumet de gambas y marisco!!
Una base deliciosa para cualquier plato que lleve pescado.