Conseguir hacer una pechuga a la plancha y que quede jugosa no es una tarea fácil. Seguramente has hecho tantas veces pollo a la plancha que crees que es imposible darle una vuelta y convertirlo en una experiencia totalmente foodie.
Normalmente tendemos a sobre cocinar el pollo y suele resultar una carne seca y algo aburrida. Por ello os traigo este truco para que a partir de ahora las pechugas dejen de ser ese comodín insípido y aburrido y lo convirtamos en algo jugoso y sobre todo apetecible.
Es mucho mejor si en vez de hacer filetes de pollo finos, empléeis este truco con pechugas de pollo enteras. La idea básica para conseguir pechugas a la plancha más jugosas es intentar que pierda los mínimos jugos posibles durante su cocción con una salmuera previa y controlando su temperatura. Para ello te dejo estos sencillos pasos.
Paso 1: Igualar la pechuga
Las pechugas enteras de pollo tienen una forma irregular y siempre se hacen más por un lado que por otro. Por ello os recomiendo comenzar golpeando la pechuga con un cazo, un mazo o un rodillo de cocina para igualar lo mejor posible su grosor. No se trata de dejarla fina, sino de quitarle un poco la forma redonda y aumentar la superficie de contacto con la plancha.
Paso 2: Salmuera
La salmuera es el siguiente paso para evitar pollo a la plancha seco. Una salmuera es básicamente sal diluida en agua en una concentración muy baja, al rededor del 6%. Esto quiere decir que por cada litro de agua diluimos 6 gr de sal, o lo que es más fácil una cucharadita.
Sumergimos bien la pechuga en la salmuera durante unos 30 minutos. Esto conseguirá que muchas fibras proteicas se rompan y la carne absorberá mucha más humedad.
Paso 3: Plancha
Una vez pasado el tiempo en la salmuera, calentamos una sartén o una parrilla con fuego medio-alto. Untamos las pechugas con aceite de oliva suave y las disponemos en la sartén. Deberán cocinarse unos 3 o 4 minuto por cada lado. Por ello el fuego nunca debe estar demasiado alto, dado que se nos quemaría el exterior antes de que se cocinase el centro. Si tenéis un termómetro digital, podéis controlar perfectamente el punto de cocción. Este sería cuando el interior alcance la temperatura de 65º o 70º.
Termómetro digital – Leifheit
14,25€ en Amazon
Comprar
23d5lt
Excelente! Lo haré. Gracias!
Has dado al punto, una manera distinta de saborear, me imagino acompañado de una rica ensalada, papitas sancochadas a la plancha, más una cremita especial, recomiendame algunas.
Gracias