Mojo verde

La salsa canaria de cilantro

Queridos compañeros cocineros! Ya hacía bastante tiempo que quería publicar esta rica receta de mojo verde canario, de hecho, ya era casi una obligación. Un canario con un blog y sin publicar el mojo… no puede ser!

El mojo verde, junto con el mojo rojo, es la salsa por excelencia en Canarias. En los restaurantes tradicionales se sirve nada más sentarse a la mesa para ya empezar mojando pan. El mojo acompaña toda la comida dado que combina a la perfección con carnes, pescados, verduras, potajes, o incluso una ensalada. Pero sin duda el gran compañero del mojo verde son las papas arrugadas, que con mucho mimo compartí mi receta con vosotros hace un tiempo.

Se llama mojo verde porque esta hecho sobre todo de cilantro. Hay quien lo mezcla con una parte de perejil. Suaviza el sabor y para aquellos que no son tan amantes del cilantro puede venir bien. A mi me gusta prepararlo 100% cilantro, porque soy un auténtico amantes de esta hierba. Como en todo, en cada casa se prepara el mojo de una forma diferente. Hay quien le echa pimiento verde fresco, otros pan, etc.
mojo verde canario
Debéis emplear siempre cilantro fresco, de hecho, cuanto más fresco mejor!
Para preparar el mojo verde se puede emplear tanto el mortero como una brazo batidor. Ambas formas dan muy buenos resultado, sin embargo he de decir que si tenéis tiempo y un buen mortero como este a mano, no lo dudéis, los sabores se integrarán mucho mejor. Las cosas en mortero siempre quedan mejor!mojo verde canario

Cómo hacer mojo verde canario

Ingredientes para el mojo verde canario
1 buen manojo de cilantro fresco (una parte puede ser perejil)
200ml de aceite de oliva suave 0,4º
1 diente de ajo
1 cucharadita de sal
1 pizca de comino molido
1 cucharada de vinagre de vino blanco
1 rodaja de pan
  1. Si hacemos el mojo verde con batidora de mano tan sencillo como batir todos los ingredientes junto, excepto el pan, que lo agregaremos poco a poco hasta tener la textura deseada.
  2. Si vais a emplear mortero comenzamos por machacar el ajo con la sal hasta obtener una pasta bien fina.
  3. Seguidamente agregamos el cilantro. Seguimos machacando hasta integrarlo todo bien.
  4. Mientras damos vueltas a la mano del mortero vamos agregando el aceite. La elaboración es muy parecida a la del alioli.
  5. Cuando el aceite esté bien emulsionado con el ajo y el cilantro agregamos el comino y el vinagre al gusto.
  6. Si nos ha quedado muy líquido podemos agregar pan hasta obtener la textura deseada.

Espero que disfrutéis muuuucho de este mojo verde canario, o por lo menos, tanto como yo ;)!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Categorías: Receta, Salsas | Etiquetas: , , | | publicado por

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

Un comentario en “Mojo verde”:

  1. Pingback: Papas arrugadas | Receta para hacer papas arrugadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *