Carne al horno en su punto

Cómo hacer carne al horno y que quede perfecta

Conseguir una carne al horno que quede jugosa, tierna y sabrosa ya no es algo imposible. Después de probar varias recetas y consejos que no me han terminado de enamorar, como el roast beef en sartén, creo que esta es le definitiva. Os voy a mostrar la forma de hacerla

Hacer carne al horno para mi es una solución cuando tienes mucha gente en casa. Lo hacéis con antelación y la fileteáis en el último momento. Basta con que esté templado y sirváis al lado la salsa caliente, tal y como hacen los ingleses, y os queda de maravilla. Además si después del horno, dejáis reposar la carne entera, esta perderá muchos menos jugos.carne-al-horno-mas-jugosa

El problema de la carne es que no quede un punto de cocción homogéneo. Si no controlamos bien los tiempos y temperaturas, nos quedará una sección de la carne con varios puntos de cocción a la vez. Por ello la solución es optar por una cocción lenta con una temperatura suave, para que la carne se pueda cocinar por todo su interior con un punto de cocción igual o muy homogéneo.

Otro de los puntos importantes de una buena carne al horno es conseguir una costra bien caramelizada y algo crujiente. A veces. en el horno, la carne esta demasiado húmeda en su exterior y esto impide que se forme una capa crujiente al rededor. Para solucionar este problema os daré un truco que no os fallará.

carne-al-horno-punto-coccion

Cómo hacer carne al horno en su punto en 4 pasos

Paso 1: La carne

Lo primero es elegir una pieza de carne de calidad. Yo en este caso he cocinado solomillo de ternera fresco. Si buscáis algo más económico, podéis optar por un redondo, tapilla, pez, costillar o pecho. Las mejores piezas sin duda serán el solomillo, el lomo bajo y el lomo alto.

Tenéis que pedirle al carnicero que os limpie bien de tendones y nervios y os lo ate con hilo de cocina o una malla. Si no, podéis hacerlo vosotros mismos. Aseguraos que queda bien sujeto y prieto.

Paso 2: Sazonado y secado

Aquí viene el truco para conseguir una costra más crujiente y caramelizada. Salpimentamos toda la pieza de carne y la dejamos reposar por lo menos 6 horas. Lo ideal es toda la noche en la nevera. No es necesario taparla ni envolverla en film ni nada. Simplemente espolvoreáis sal y pimienta y la metéis en la nevera. De este modo secaremos la superficie y conseguiremos un mejor dorado.

carne-al-horno-mas-jugosa3

Paso 3: Horneado

Lo más importante de la carne al horno es la temperatura y el tiempo horneado. Lo haremos a una temperatura constante de 100º.  Lo precalentamos y lo colocamos a media altura sobre una rejilla. De modo que el aire circule al rededor. Entonces con termómetro digital como este vamos midiendo la temperatura interior de la carne. Debe llegar a 50º. Ese es el punto en el que estará sangrante. Alcanzar esta temperatura llevará unas dos o tres horas de horneado.

Paso 4: Caramelización

Lo ultimo es caramelizar y dorar bien la carne. Para ello, mientras la carne esta en el horno, calentamos en un cazo unos 2 cucharadas de mantequilla con unas ramas de tomillo. Dejamos hervir un poco hasta que la mantequilla adquiera un color marrón tostado.  Entonces, cuando la carne haya llegado a 50º en su interior, la sacamos del horno y la embadurnamos con un pincel de la mantequilla. Volvemos a introducir la carne en el horno, pero esta vez lo más cerca posible de la resistencia caliente superior. Así caramelizará la mantequilla y la carne se dorará con un colo oscuro muy apetecible. Esto nos llevará unos 5 minutos. O hasta que la temperatura interior llegue al punto deseado. Si os gusta muy poco hecha, entre 50 y 55º. Al punto equivale una tempertaura de unos 55-60º. Mi recomendación es no pasarse de ahí, jejeje.

carne-al-horno-mas-jugosa2

 

Para terminar la fileteamos y la acompañamos de una salsa de carne, de una bearnesa o simplemente con sal y pimienta. Espero que gocéis de esta carne al horno en su punto a partir de ahora.

¿Ya la has preparado?¿Que te ha parecido?

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

2 comentarios en “Carne al horno en su punto”:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *