Scamorza

Un queso italiano que no hay que perderse

En Italia, al igual en que en España y Francia, existe una gran variedad de quesos. Los hay frescos, semicurados, curados etc… Lo más comunes y extendidos son el parmesano, la mozarella y el gorgonzola. Sin embargo hay grandes desconocido que no deberíamos perdernos.
La scamorza es uno de esos quesos que si lo vemos en el supermercado seguramente no lo compremos por la pinta que tiene y si lo compramos será solo por curiosidad, debido a su extraña forma de pera. Y es precisamente la forma lo que da nombre al queso scamorza, dado que scamozzare significa “decapitar”, que es el gesto que se tiene que emplear para darle forma, muy parecido a la mozarella.
scamorza
Es un queso de pasta hilada que se hace con leche de vaca o de cabra, o mezcla de ambos. Después de darle forma y dejarlo un tiempo en salmuera se cuelga como si se tratase de un ahorcado, de modo que coge esa forma tan característica que tiene. Si se quiere se ahuma, dando lugar a la scamorza affumicata, la que más fácilmente se encuentra en España. Se distingue a simple vista, dado que por fuera tiene un tono más dorado.

La scamorza, tanto la normal como la ahumada, se toma igual que una mozarella. Puede ser la protagonista de un plato, simplemente aliñandola o pasándola un poco por la plancha; o puede acompañar todo tipo de platos italianos como pizzas, bruschettas, focaccias, platos de pasta, ensaladas, etc.
Si usáis la ahumada aportaréis un matiz nuevo que seguro os enamorará.

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Categorías: Curiosidades, Ingredientes | Etiquetas: , | | publicado por

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

Un comentario en “Scamorza”:

  1. Ricardo

    Yo la utilizo para preparar la “schiacciata alla pizzaiola”, una pizza que se hace con masa sin levadura y que es una variante de la pizza Margherita, creada por Enrico di Salaparuta, un famoso vegetariano autor del libro “Cucina vegetariana e naturismo crudo”

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *