Cómo organizar la cena de Navidad

Y no morir en el intento...

Quién no ama la navidad? Ese periodo lleno de amor, felicidad y paz… ¿Paz? ¿Estarás de broma, no? Hay quien vive ese periodo de un modo más que ajetreado, especialmente si es el o la responsable de organizar la cena de navidad. Queremos complacer a la familia y los seres queridos, queremos que todo sea perfecto, y en muchas ocasiones este deseo por cuidar hasta el último detalle no hace sino causarnos estrés. Carreras, compras de última hora o sorpresas inesperadas terminan por arruinarnos lo que debería ser un momento de alegría. ¿No hay manera de evitar esa sensación?
como-organizar-cena-navidad
Por supuesto que sí, y no es tan difícil. Para que puedas disfrutar de una navidad verdaderamente plena en compañía de los tuyos, aquí van unos sencillos consejos que te ayudarán a organizarte mejor y a que puedas vivir esos días tan especiales sin preocupaciones ni ansiedad.

Haz una lista de invitados

Cuando es únicamente para la familia más cercana puede que no resulte necesario, pero si en la cena van a estar presentes amistades o familia con la que no tienes contacto desde hace algún tiempo conviene saber con detalle quien y cuantos serán los que asistan.
No sólo por una cuestión de previsión en cuanto a las compras, sino por saber si hay particularidades que debas conocer respecto a alguno de ellos. Si hay vegetarianos o personas que no pueden consumir gluten, es mejor saberlo de antemano y tener preparada una alternativa a encontrarnos con la desagradable sorpresa de que algunos de los comensales tienen que quedarse sin cenar.

Que los niños participen

Si hay niños en la casa lo último que quieres es tener que estar pendiente de sus trastadas mientras haces los preparativos. En su lugar, puedes involucrar a los más pequeños en tareas sencillas que te faciliten el trabajo. Pedirles que se encarguen de la decoración de la mesa, que sirvan platos con aquellos elementos que no necesitan ser cocinados…
Además de que estarán encantados de hacerlo, te servirán de ayuda en una noche en la que nunca sobran manos.

Selecciona el menú de forma inteligente

Preparar la cena de navidad exige pasar muchas horas en la cocina, pero seleccionando el menú de forma inteligente podemos reducir un tanto la carga de trabajo. En lugar de apostar por muchos productos que requieran ser cocinados o por elaboraciones complejas, cabe la posibilidad de que nos centremos en uno o dos de ellos y el resto de la cena sea a base de entrantes, patés, tapas, y ensaladas. Su preparación resultará mucho más rápida y el resultado será igualmente delicioso.

Elige las bebidas en función del menú y los invitados

¿El plato principal será carne o pescado? ¿Habrá niños? ¿Personas que no consumen alcohol? Queremos tener previstas todas las opciones, así pues, en lo referente a las bebidas hemos de ofrecer un amplio abanico de posibilidades. Agua y refrescos para los peques, cerveza con y sin alcohol, vino tinto o blanco en función del plato principal y para finalizar cava o champán y bebidas de alta graduación.

Organizar la cena de navidad es una tarea de la que debemos disfrutar. Estamos tratando de agasajar a familiares, amigos y personas a las que queremos, no intentando impresionar a nadie ni participando en una competición culinaria.Se trata pues de vivir esos momentos de forma relajada y poniendo todo nuestro amor en cada cosa que hacemos.

Ya sabes, si quieres organizar tu cena de navidad sin estrés ni sorpresas desagradables de última hora, pon todo tu cariño y un poquito de previsión. ¡Ya verás como el resultado será excelente!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Categorías: Curiosidades | Etiquetas: , | | publicado por

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *