Croquetas de jamón ibérico

Después de una pelea de meses con las croquetas creo que he dado con la clave. He intentado muchas formas e ingredientes. Las he hecho con y sin thermomix, a ojo y pesando… He hecho croquetas demasiado líquidas que no había forma de empanarlas, croquetas demasiado duras que no había forma de comerlas y croquetas que por mala proporción de ingredientes sólo sabían a bechamel… Creo que en todos mis intentos he llegado hasta a hacer alguna “cocreta” que otra, jeje.

Pero hoy me tenéis que agradecer mis grandes esfuerzos, porque os traigo mis resultado y la fórmula secreta para que las croquetas queden perfectas! Y os lo voy a explicar con la receta de croquetas de jamón.croquetas-jamon

Las croquetas son, a mi modo ver, una de las grandes estrellas de la cocina española. Con ingredientes de los mas sencillos, a veces incluso sobras, y una buena preparación, el resultado puede estar al nivel de grandes platos elaborados. Lo mejor es que pega con todo y le se puede echar casi cualquier cosa. Hoy os ilustro con las croquetas de jamón ibérico, el auténtico claiscazo!croquetas-jamon2

Para entender la receta debemos antes captar el concepto de bechamel que os explicaba aquí. Se trata de hacer una bechamel normal, pero más espesa, es decir, con una proporción mayor de roux para que quede más densa y podamos darle forma. Exactamente la proporción es de 200 gramos de roux por un litro de leche, justamente las cantidades que usado en esta receta. 200 gramos de roux quiere decir 100gr de mantequilla y 100gr de harina. ¡Más fácil imposible! Con esta cantidad salen unas 20 croquetas aproximadamente, aunque todo depende del tamaño que os gusten, obviamente…
He dividido la receta en tres partes: masa, formado y fritura.

Nota

Aunque yo haya usado en esta receta jamón ibérico, no hay ningun inconveniente en hacer croquetas de jamón serrano. Lo único que, obviamente, el ibérico es más sabroso que el serrano.

Para hacer la masa de croquetas

Ingredientes para unas 20 croquetas de jamón:
100gr de mantequilla
100gr de harina
1 litro de leche
250gr de jamón ibérico
2 huevos
Pan rallado
Sal
Nuez moscada
Aceite suave para freir
  1. Comenzamos picando bien el jamón. Podéis usar cuchillo o triturador, no importa. Pero que quede bien picado, ¡importante!
  2. Después, en un caldero comenzamos derritiendo la mantequilla. Añadimos un tercio del jamon picado y rehogamos un poco.
  3. En seguida agregamos la harina y unas varillas las movemos bien asegurándonos que se mezcla bien con la mantequilla. El fuego debe de estar medio, suave.
  4. Cocinamos de unos 8 a 10 minutos removiendo siempre para que la harina no se pegue y se queme. Hasta aquí, habéis preparado un roux, pero con jamón 😉
  5. Entonces vamos incorporando la leche poco a poco y con la ayuda de las varillas nos aseguramos que el roux se mezcle bien.
  6. Añadimos el resto del jamón.
  7. Dejamos cocinar las mezcla 20 minutos a fuego suave. Es importante no pasarnos con el fuego porque se quemará. Al principio nos parecerá que está muy liquida, pero veréis que pasado el tiempo cogerá cuerpo y quedará perfecta.
  8. Una vez cocinada la pasamos a otros recipiente para dejarla enfriar primero a temperatura ambiente y luego en la nevera.
  • croquetas-jamon-ingredientes
  • croquetas-jamon-sofreir
  • croquetas-jamon-rouxjpg

    croquetas-jamon-leche

    croquetas-jamon-jamon

    croquetas-jamon-masa2

    croquetas-jamon-masa

Para formar las croquetas

  1. Cuando la masa esté fría la sacamos de la nevera. Veremos que está aun más dura.
  2. Preparamos dos platos hondos. En uno ponemos el pan rallado y en el otro los huevos batidos.
  3. Con las manos cogemos un trozo de masa de croquetas y le damos forma redonda. También podéis con dos cucharas darle forma más ovalada.
  4. Pasamos la bola de masa por el huevo batido, que se impregne bien, y luego por el pan rallado. Nos aseguramos de cubrirla bien.
  5. Una vez tenemos todas las croquetas de jamón empanadas, podemos congelarlas o freírlas directamente.

Para freír las croquetas

  1. Yo suelo usar un cazo, dado que así el aceite cubre más. Lo llenamos con tres dedos de aceite y lo calentamos. El aceite debe de estar a unos 175, vamos que no tiene que humear. Si el aceite está demasiado frío o demasiado caliente, se os pueden abrir las croquetas.
  2. Introducimos las croquetas en el aceite. No metáis demasiadas, porque la temperatura del aceite bajará muy drásticamente.
  3. Cuando estén doradas las retiramos del aceite y las dejamos reposar unos minutos sobre papel absorbente.

A disfrutaaaar!!!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

3 comentarios en “Croquetas de jamón ibérico”:

  1. josito

    hola me gusta tu blog y recetas las croquetas muy buenas pero una sugerencia creo que si se las picaran dos o tres huevos cocidos quedarían bordadas. gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *