Arroz basmati al azafrán

Una guarnición hindú muy especial

Hola cocinillas y “cocinillos”! Hoy quería ilustraros con una receta ideal para guarniciones y que nos ayude a escapar del aburrido arroz blanco. Se trata de arroz basmati al azafrán. Es una receta hindú muy típica que se elabora para acompañar los currys y tandooris, se llama Saffron Rice. Es muy sencillo prepararlo, ya que la única diferencia que tiene respecto al arroz blanco tradicional es que el agua que con el que se cuece, se ha infusionado antes con el azafrán, por lo que se tiñe de color amarillo y de un aroma perfumado increíble.

Combina estupendamente con carnes y pescados especiados, así como con un asado de pollo o incluso, incluyendo el pollo en la cocción. Probadlo con huevos fritos, porque la mezcla es mágica!! El tipo de arroz recomiendo basmati, ya que el grano queda muy suelto y es el arroz originario de la India. En esta receta he empleado el Arroz Basmati de Sundãri, que la verdad, me ha parecido estupendo.
Las proporción de agua de arroz en cada arroz es diferente. Yo en el caso del basmati recomiendo una medida y cuarto de agua por una de arroz, dado que previamente se debe de lavar y se queda con bastante humedad y agua. Si lo escurrís mucho después de lavarlo, entonces agregad casi una medida y media de agua.


arroz-basmati-azafranarroz-basmati-azafran7

Ingredientes para el arroz basmati al azafrán
Arroz basmati
Agua
1 cdta. de azafrán en hebras
1 cda. mantequilla
sal
  1. En primer lugar calentamos el agua calculando según la cantidad de arroz que vayamos a hacer.
  2. Cuando esté a punto de hervir retiramos del fuego y agregamos el azafrán en hebras. En seguida comenzará a soltar el color y su aroma tan característico. Lo dejamos reposar para que infusiones.
  3. Lavamos el arroz en un bol varias veces y removiendo con las manos, hasta que el agua salga transparente. Esto es muy importante dado que quitamos el exceso de almidón y conseguiremos el arroz suelto.
  4. En el caldero donde vayamos a cocer el arroz agregamos la mantequilla y sofreímos el arroz unos 2 minutos a fuego medio.
  5. Entonces agregamos el agua con el azafrán y la sal y dejamos cocer unos 10 minutos, hasta que se haya consumido el agua.
  6. Servimos y espolvoreamos un poco de cilantro picado que le da un toque fantástico.

Os tengo que reconocer que el aroma delicado del azafrán le va de maravilla al arroz, además de que su coloración es espectacular! Este arroz basmati al azafrán no tiene desperdicio, no seáis tímidos y no os lo perdáis! Además es una opción ideal para prepararlo en una cena romántica junto a un buen curry afrodisiaco!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Categorías: Arroz y Legumbres, Receta | Etiquetas: , , , | | publicado por

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

4 comentarios en “Arroz basmati al azafrán”:

  1. Mª de los Ángeles

    Ya veo que cambiaron la letra. Me alegro ya que así es mas fácil de leer. Probare a hacer el arroz. Besos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *