Tomates y hierbas aromáticas

Queridos y amados cocineros! Después de unos meses de intenso trabajo en la carrera, en el que he estado metido de lleno en el proyecto fin de carrera, vuelvo a la carga con muchas ideas y nuevos proyectos, dispuesto a tomar las riendas de esta guerra personal que he comenzado, para que todo aquel que diga que la cocina es complicada descubra que no es así, y que hacer cocina de calidad en casa es muy sencillo además de divertido!

Ahora que ya estamos en primavera, comienza el buen tiempo y los estudios han finalizado, tendremos más tiempo para deleitarnos con un par de buenos platos. Es momento de invitar a gente a casa y demostrar todo lo que habéis aprendido conmigo durante este año!!

Para reiniciar la batalla os propongo una receta de ensalada de tomate y hierbas aromáticas. Es el acompañamiento perfecto de absolutamente cualquier plato y además es muy fresca y rapidísima de preparar. Es un buen plato para probar todo tipo de hierbas y las mezclas posibles. Podéis incluso plantar en casa algunas macetas de tomillo, orégano, cilantro, menta, hierbabuena, albahaca, cebollino, perejil, etc y jugar con ellas. Os daréis cuenta de lo gratificante que es aderezar un plato con plantas que habéis cuidado y mantenido vosotros! Yo en esta receta os propongo una mezcla, pero podéis hacer la que más os guste. Además os invito a compartir vuestra favorita o incluso a proponer alguna especia o hierba que no se me haya ocurrido!

Ingredientes para 4 personas:

3 o 4 tomates de ensalada (los raf son una pasada)
1 manojo pequeño de albahaca
1 manojo pequeño de tomillo
1 diente de ajo
Una pizca de comino molido
2 ó 3 cdas. de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
sal gorda o en escamas

Para realizar esta receta tenéis dos posibilidades: pelar los tomates o comerlos con piel. La piel contiene muchos nutrientes y antioxidantes, aunque reconozco que la textura del tomate pelado es mucho más agradable en la boca. Si elegís pelarlos, basta con escaldarlos. El truco esta aquí.
Partimos el diente de ajo a la mitad y extraemos el corazón, para que luego no repita en la boca en las horas sucesivas. Entonces en un mortero, (o en una picadora si estáis muy vagos) machacamos el ajo junto con las hierbas aromáticas elegidas y la pizca de comino. Para mi el comino complementa muy bien el tomate, juntos dan unos resultados increíbles! Hacemos una pasta con los ingredientes y añadimos el AOVE poco a poco hasta tener una textura suelta (pero no en exceso).
Fileteamos los tomates y los disponemos sobre el plato o la bandeja que lo vayamos a servir. Entonces regamos por encima con el aliño racionando para que llegue bien a cada rodaja. Terminamos con la sal gorda.
Para los más atrevidos, os aviso que unos frutos secos machados junto con las hierbas da un resultado también espectacular. Probad primero con unas almendras crudas y peladas…
Para morirse del gusto!!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

2 comentarios en “Tomates y hierbas aromáticas”:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *