Moussaka o Musaka Griega

Sentimos la ausencia que pueda causar en vuestras vidas la baja publicación de MMYSC en verano. Andamos todo el día de allá para acá y nos es difícil encontrar el momento de publicar. Hoy retomamos con una revisión de la primera receta que nació de esta casa: la musaca!
Espero que la preparéis en verano, ya que es muy baja en caloría y os ayudará a mantener la figura en lo que os queda de vacaciones 😉
Según Wikipedia: La musaca (del griego μουσακάς, mousakás) es un plato tradicional de los Balcanes y el Cercano Oriente hecho de berenjenas. La versión griega, que es la más conocida internacionalmente, consiste de capas de carne picada de cordero, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado. La palabra es de origen árabe y proviene de saqqaʿa, “congelar, volverse blanco”, pero llegó a los idiomas de Europa Occidental a través del griego.

musaka griega o moussaka

musaka griega o moussaka

Los ingredientes para 4 personas:
3 berenjenas
2 cebollas
500gr de carne picada (de lo que queráis)
400gr de tomate triturado
2 dientes de ajo
un poco de hierbabuena
canela
sal y pimienta
para la bechamel:
1/2 litro de leche
30gr de harina
30gr de mantequilla
sal
nuez moscada

En primer lugar partimos la berenjena en láminas a lo largo (para que sean muy grandes) y las asamos 5 minutos en el horno con un poco de aceite de oliva y sal. Después picamos los ajos y las dos cebollas en daditos pequeños y los sofreímos en una sartén grande con las paredes altas (tened en cuenta que tiene que caber la carne y el tomate también). Una vez la cebolla se ha dorado un poco, añadimos la carne picada y la removemos para que se cocine durante 5 minutos. Cuando ha cogido color agregamos el tomate, la hierbabuena, la canela la sal y la pimienta al gusto. Es interesante que al final se perciba un ligero tono a canela pero que no enmascare los demás sabores. Dejamos la sartén con fuego moderado para que reduzca la mezcla y pierda agua. Mientras tanto hacemos la bechamel que consiste en calentar la mantequilla en un cazo, agregar la harina y sofreír un poco. Agregamos la leche mientras removemos y dejamos hervir. Sazonamos con sal y nuez moscada. Aquí tenéis una receta más detallada de bechamel.
Para completar la receta, una vez las berenjenas están asadas, la carne ha reducido todo el jugo y la bechamel está lista, elegimos una fuente y vamos montando capas de berenjena y carne. La última de berenjena la cubrimos con bechamel y horneamos a 200º hasta que la superficie esté dorada y con una pinta irresistible.
musaka griega o moussaka paso a paso
Os animamos a hacer esta receta ya que los resultados son sorprendentes y os aseguramos que no es más de 40 minutos de preparación. Un acompañamiento perfecto sería un tzaziki: una salsa de yogur y pepino. Suerte!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Categorías: Carne, Para una cena romántica, Receta | Etiquetas: , , | | publicado por

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

4 comentarios en “Moussaka o Musaka Griega”:

  1. Erick

    Hola amigo Leo! Navegando para encontrar alguna recetilla nueva que añadir a mi lista, he dado con tu blog. Me ha gustado mucho, las recetas vienen muy bien explicadas y son asequibles para cualquier nivel de “cocinismo”, jeje.

    Si me permites el consejo, prueba algún día a cambiar la bechamel de la moussaka por un mezcla de yogur griego (sin azúcar, a ser posible), un poco de queso feta y zumo de limón o lima (no uses la batidora o te quedará demasiado líquido)… es la receta original griega y te aseguro que no deja indiferente.

    Un abrazo y que sigas ampliando tu blog!

    Responder
    1. Leo Autor

      Hola Erick,
      gracias por tu comentario. Es una idea fantástica la apunto y la próxima vez que haga mousakka lo probaré sin falta! Un saludo!

      Responder
  2. CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA

    Visitando un blog amigo, he dado con el tuyo y claro, entro a curiosear, es un estupendo blog y me encanta haberte descubierto.
    Te veré con frecuencia.
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *