Bacalao a la vizcaína personalizado

Tenemos que aprovecharnos del buenísimo pescado que tenemos en España, y sobre todo, de los productos de la huerta inmejorables! Para ello os hemos preparado esta receta, que incorpora lo mejor del tomate y el pimiento, y la sabrosísima carne del bacalao. Como ya indiqué en el “bacalao al pil pil” podéis optar por el tipo de bacalao que queráis, pero si escogéis el salado, hay desalarlo por lo menos 2 días, cambiando el agua cada 8 horas. Y esto es muy importante!
Lo ideal para esta receta es que tengáis dos vasos de caldo de pescado casero, pero en su defecto podéis usar de pastilla o agua simplemente.
Normalmente la vizcaína se cocina de otra forma, pero yo he comenzado con una especie de pil pil al que se le incorporan las verduras. Así la salsa queda con el sabor del pescado y queda espectacular.

Ingredientes para 4 personas:

4 tacos de bacalao de 200gr aprox.
1 pimiento rojo
2 cebollas
1 vasito de tomate triturado
4 dientes de ajo
aceite de oliva virgen
2 vasos de caldo de pescado
2 hojitas de laurel
sal y pimienta

En primer lugar nos aseguramos del correcto desalado del pescado. Si lo comprasteis desalado tenías que haberlo tenido por lo menos 48 horas en agua, cambiandola cada 8 horas, más o menos.
Tomamos una sartén grande o una cazuela y ponemos a calentar 1 dedo (de profundidad) de aceite. Picamos los ajos en láminas y los sofreímos. Cuando estén dorados los sacamos y bajamos el fuego. Incorporamos los tacos de bacalao con la piel hacia abajo y cocinamos a fuego bajo (igual que en la receta de pil pil). Damos la vuelta y cocinamos otro rato hasta que la carne desde estar transparente y esté blanca. Durante todo el proceso vamos moviendo la sartén para que la piel suelte mejor la proteína. Mientras vamos picando la cebolla y el pimiento en juliana. Retiramos el bacalao.
Entonces añadimos las verduras y sofreímos 10 minutos a fuego medio con el laurel. Agregamos el tomate triturado y removemos. Es el momento de volver a incorporar el bacalao junto con los dos vasos de caldo de pescado. Dejamos cocer unos 20 minutos o hasta que la salsa este espesita. La probamos y corregimos de sal y pimienta. Cuidado, porque el bacalao siempre suelta algo de sal!
Servimos una cama de verduras de la salsa, encima el pescado y sobre él el jugo de la salsa. Un poco de perejil le va perfecto!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Categorías: Pescado | Etiquetas: , , , , , | | publicado por

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

6 comentarios en “Bacalao a la vizcaína personalizado”:

  1. Pingback: Recetas para Navidad 2011 | Mama ya sé cocinar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *