Hoy os hemos preparado una receta de escalivada o escalibada. Es ideal para acompañar casi cualquier cosa o también se puede tomar solo como ensalada o primer plato. La idea básica es aliñar unas verduras que han sido cocinadas previamente y tomarlas templadas. Por ello se puede optar por hacerlas a la parrilla de carbón o al horno. Yo, como no tengo parrilla en casa, he preparado la escalivada al horno y ha quedado buenísima!
La escalivada es un plato típico del levante español presente en la gastronomía de regiones españolas como Cataluña, Comunidad Valencia, Región de Murcia y algunas zonas del Bajo Aragón. Consta de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate.
Su nombre viene del catalán, en concreto del verbo escalivar que significa ‘Escarbar el rescoldo para quitarle la ceniza y avivar el fuego.’ y del sustantivo caliu, rescoldo, y tiene su origen en las comunidades rurales. También se denomina espencat, sobre todo al añadirle bacalao. Es un plato bajo en calorías y de alto contenido en fibra. También puede llevar chorizo criollo y chistorra. Es muy versátil y sobre todo muy rica.
Podemos comerla escalivada sola, tal cual como entrante o como una guarnición, ponerlo sobre unas tostadas. También podemos colocarle encima una buena ventresca de atún, anchoas o sardinas y tener una ensalada brutal. No les recomiendo comer la escalivada fría sino templada.
Receta de Escalivada
Cómo hacer escalivada al horno
Ingredientes
- 2 berenjenas
- 2 pimientos rojos
- 3 cebollas
- 3 dientes de ajo
- Sal Aceite de oliva
- Vinagre de jerez | pimienta negra
Rendimiento: para 4 personas
- Precalentamos el horno a 200º. Limpiamos las berenjenas y los pimientos, los secamos y los untamos con aceite de oliva y sal.
- Las cebollas las pelamos y las envolvemos en papel de aluminio.
- Disponemos las verduras en una bandeja con lo ajos. Cocemos todas las verduras 45 minutos en el horno.
- Cuando termine la cocción pelamos y despepitamos los pimientos y pelamos las berenjenas. Los cortamos en tiras.
- Las cebollas las desenvolvemos y las cortamos en cuartos.
- Guardamos el jugo que hayan soltado las verduras y las disponemos en una fuente sin que se amontonen. La dejamos temperar fuera de la nevera. Los ajos cocinados los machacamos bien y se los añadimos al jugo.
- Hacemos la vinagreta mezclando el jugo de las verduras con los ajos machacados, con el 4 cucharadas de aceite de oliva, una de vinagre de jerez, sal y pimienta.
- Aliñamos las verduras y servimos.
poe25b
rmxvw2
Pingback: 26 Must-Try Catalan Recipes - The Mediterranean Fork
Receta facilísima con resultado TOP! Felicitaciones no sólo de mi parte, sino también de un numeroso grupo de alemanes a los que invité a cenar ayer 🙂
jajaja mil gracias Elena!!! Me encanta que triunfen nuestras recetas!! Un abrazo!!
Bueníssssssimo!!!!.Gracias.
A ti! un saludo, Nerea