Escalivada

Cómo hacer escalivada al horno

Hoy os hemos preparado una receta de escalivada o escalibada. Es ideal para acompañar casi cualquier cosa o también se puede tomar solo como ensalada o primer plato. La idea básica es aliñar unas verduras que han sido cocinadas previamente y tomarlas templadas. Por ello se puede optar por hacerlas a la parrilla de carbón o al horno. Yo, como no tengo parrilla en casa, he preparado la escalivada al horno y ha quedado buenísima!

La escalivada es un plato típico del levante español presente en la gastronomía de regiones españolas como Cataluña, Comunidad Valencia, Región de Murcia y algunas zonas del Bajo Aragón. Consta de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate.

Su nombre viene del catalán, en concreto del verbo escalivar que significa ‘Escarbar el rescoldo para quitarle la ceniza y avivar el fuego.’ y del sustantivo caliu, rescoldo, y tiene su origen en las comunidades rurales. También se denomina espencat, sobre todo al añadirle bacalao. Es un plato bajo en calorías y de alto contenido en fibra. También puede llevar chorizo criollo y chistorra. Es muy versátil y sobre todo muy rica.

escalivada

Podemos comerla escalivada sola, tal cual como entrante o como una guarnición, ponerlo sobre unas tostadas. También podemos colocarle encima una buena ventresca de atún, anchoas o sardinas y tener una ensalada brutal. No les recomiendo comer la escalivada fría sino templada.

Receta de Escalivada

Cómo hacer escalivada al horno

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 2 pimientos rojos
  • 3 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • Sal Aceite de oliva
  • Vinagre de jerez | pimienta negra
Tiempo: 50 minutos
Rendimiento: para 4 personas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…
  1. Precalentamos el horno a 200º. Limpiamos las berenjenas y los pimientos, los secamos y los untamos con aceite de oliva y sal.
  2. Las cebollas las pelamos y las envolvemos en papel de aluminio.
  3. Disponemos las verduras en una bandeja con lo ajos. Cocemos todas las verduras 45 minutos en el horno.
  4. Cuando termine la cocción pelamos y despepitamos los pimientos y pelamos las berenjenas. Los cortamos en tiras.
  5. Las cebollas las desenvolvemos y las cortamos en cuartos.
  6. Guardamos el jugo que hayan soltado las verduras y las disponemos en una fuente sin que se amontonen. La dejamos temperar fuera de la nevera. Los ajos cocinados los machacamos bien y se los añadimos al jugo.
  7. Hacemos la vinagreta mezclando el jugo de las verduras con los ajos machacados, con el 4 cucharadas de aceite de oliva, una de vinagre de jerez, sal y pimienta.
  8. Aliñamos las verduras y servimos.

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.