albondigas-tomate4

Albóndigas con salsa de tomate

Cuando hicimos esta receta por primera vez pensamos: por fin hemos superado las albóndigas de mamá!(sin desprestigiarlas claro está),pero es que están deliciosas.

Hemos de decir que no son las típicas albóndigas en salsa que tanto gustan, si no que se trata de una receta más rápida y con un aire muy italiano, ya que son una adaptación de una antigua receta de Jamie Oliver.

albondigas tomate4 Albóndigas con salsa de tomate

albondigas1 Albóndigas con salsa de tomateIngredientes para 5-6 personas:
1kg de carne picada (puede ser mixta o todo ternera)
2 cucharadas de orégano fresco
2 rebanadas de pan mojadas en leche
1 cucharadita de romero fresco
1 yema de huevo
un majado de ½ cucharadita de cominos enteros con ½  cayena
sal y pimienta negra recién molida
quesitos
albahaca fresca
mozarella fresca
salsa de tomate casera (nosotros la hacemos un poco picante para darle alegría)

Para la salsa de tomate casera:
1 diente de ajo
1 guindilla cayena seca picada o majada en el mortero (opcional)
1 lata (grande) de tomate natural triturado
un manojo pequeño de albahaca fresca
sal y pimienta

La salsa de tomate es muy sencilla de hacer. Solo tenéis que añadir el ajo bien picado en una olla alta (lo de alta es importante porque el tomate cuando se fríe “salta” mucho y con una olla alta evitamos manchar demasiado y sobre todo quemarnos) con un chorreón de buen aceite A continuación añadimos la guindilla y la lata de tomate triturado. Lo dejamos a fuego medio-bajo hasta que veamos que haya perdido parte del agua y haya espesado bastante, tened paciencia. La albahaca fresca la añadiremos unos minutos antes de retirar definitivamente el tomate del fuego, ya que la albahaca necesita pocos minutos de cocción. Cuando el tomate esté en su punto, salpimentamos, retiramos del fuego y reservamos.

Esta receta de tomate aprendedla, porque os servirá para multitud de recetas. Les daréis vuestro toque personal a los aburridos macarrones con tomate frito de bote, será la mejor base para una pizza casera… y por supuesto, bañará las albóndigas de esta deliciosa receta.

Para preparar las albóndigas lo primero que haremos será mezclar en un bol la carne con el orégano, el pan (que previamente habremos sumergido en leche y después escurrido), el romero, la yema de huevo, el majado de especias, la sal y la pimienta. Metemos las manos en la masa y mezclamos bien hasta conseguir que todos los ingredientes queden bien incorporados a la carne.

albondigas21 Albóndigas con salsa de tomateUna sugerencia para formar las albóndigas: meted la carne aliñada al frigorífico una hora o así y os resultará más fácil formar las albóndigas, aunque se pueden hacer perfectamente recién mezclada la carne. Solo tenéis que hacer bolitas con las manos bien húmedas (para que se os pegue la masa lo mínimo posible), abrir un hueco en la bola e introducirle un trozo de quesito, cerramos el agujero y volvemos a redondear con las manos.

Una vez formadas todas las albóndigas con sorpresa toca freirlas en aceite bastante caliente pero sin colarse, que se torrarían y quedarían demasiado crudas en el interior. Mientras tanto tened la salsa de tomate casera lista(muy importante que la hagáis vosotros y no uséis tomate frito de brik) porque cuando se hayáis frito las albóndigas las tenéis que mezclar con la sala. Para ello, poned las albóndigas ya cocinadas en un recipiente apto para el horno, desmenuzadle media bola de mozzarella fresca por encima, poned algunas hojas de albahaca fresca y cubrid todo con la salsa de tomate.albondigas31 Albóndigas con salsa de tomate

Podrían tomarse así, una vez vertido el tomate por encima, pero para acabarlo y que quede perfecto le desmenuzamos el resto de mozzarella por encima y lo introducimos en el horno a 200 ºC hasta que se funda la mozzarella y se dore un poco.

Recomiendo:

A la hora de mezclar la carne con el resto de ingredientes, añadir un puñadito de parmessano rallado, una cucharadita de mostaza de dijon, una cebolla picada cruda, previamente pochada, caramelizada… o añadirle lo que más os guste!!
Tened cerca un buen pan porque vais a mojar en el tomate hasta con los dedos

Un saludo y a disfrutar con la buena comida !

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

Un comentario en “Albóndigas con salsa de tomate”:

Deja un comentario