Lasaña de verduras

Sin fritos ni complicaciones

A Andrés le han regalado una máquina para hacer pasta como esta. Es un artilugio muy sencillo que deja la masa de pasta como una lámina. Luego se le pueden añadir accesorios, que cortan esas láminas de muchas formas (tagliatelle, ravioli, papardelle, etc…). La verdad es que me apetecía probar una lasaña de verduras con pasta fresca, así que me puse manos a la obra. Nada va frito, por lo que es un plato perfecto para las dietas! Por supuesto la podéis hacer con pasta comprada. Lo mejor es comprar las láminas de cocción rápida, ya que así no tenéis que estarla cociendo, sino que la ponéis y con el líquido del tomate se hace en el horno. Por supuesto aseguraros que es una buena marca italiana.
Esta receta de lasaña de verduras se separa en tres pasos grandes: la preparación de las verduras, la preparación de la salsa de tomate y la preparación de la bechamel.

Cómo preparar esta lasaña de verduras

Ingredientes:
Láminas de pasta para lasaña de cocción rápida
verduras:
1 pimiento verde grande
1 pimiento rojo grande
300gr de espinacas
2 berenjenas
1 calabacín
salsa de tomate:
800 gr de tomate triturado
1 cebolla
1 calabacín
1 zanahoria
2 dientes de ajo
bechamel:
1 cda de mantequilla
3 cdas de harina
750ml de leche (puede ser desnatada)
queso para rallar (manchego, parmesano…)

Para las verduras:

Cortáis las verduras en láminas o rodajas de más o menos 1cm de grosor. Las disponéis todas, menos las espinacas, en una bandeja de horno con un chorro de aceite y sal. Las asamos en el horno durante más o menos 30 minutos. Hay que tener cuidado, porque las berenjenas y el calabacín están en 15 minutos, por lo que las retiramos antes. Mientras se hacen las verduras, preparamos  las salsa de tomate. Cuando estén las reservamos. Si no caben todas en una bandeja, se hacen en varias, o en varias horneadas.
Las espinacas se sofríen un poco con un diente de ajo picado.

Para la salsa de tomate:

Se pican finamente la zanahoria, la cebolla, el calabacín y el ajo y se sofríen en un caldero mediano. Cuando estén doradas, se añade el tomate triturado y se deja cocinando a fuego suave durante 25 0 30 minutos. Se corrige de sal y pimienta.

Para la salsa bechamel:

Se pone en un cazo mediano la mantequilla. Cuando esté liquida, se añade la harina y se remueve. Entonces, con la ayuda de unas varillas, se va agregando la leche y removiendo. Si no dejamos de remover, no se formará ningún grumo. Dejamos hervir 3 minutos y ya está. Si queréis una receta más detallada de bechamel, leed este artículo.

El montaje:

Se dispone un una fuente de horno rectangular la primera capa de tomate. Sobre ella una de bechamel. Luego una capa de pasta y sobre ella otra de tomate. Entonces se hace una cama de verduras y se cubre con un poco más de tomate. Se coloca la siguiente capa de pasta y se añade tomate, una capa de verduras y la última de espinacas. Se vuelve a recubrir de pasta y se tapa todo bien con bechamel. Por último se ralla queso por toda la superficie y se hornea unos 40 minutos a 200º.

Un esquema:
tomate+bechamel
pasta
tomate+verduras+tomate
pasta
tomate+verduras+espinacas
pasta
bechamel+queso rallado

Espero que la disfrutéis!!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.