Las 10 recetas de navidad más famosas de España

El top 10 español de navidad

La navidad se caracteriza, entre otras cosas, por la enorme variedad de recetas típicas que podemos encontrar en cada país. En España, resulta difícil señalar recetas típicas de navidad que se consuman en todo el territorio, puesto que en la mayoría de los casos, estas recetas varían sensiblemente de unas regiones a otras. Pero un repaso por la geografía nacional puede arrojarnos un listado de algunas de las recetas más populares que se consumen por estas fechas.

  1. Lechazo asado – El cordero es una de las carnes más sabrosas y jugosas que existen, y si además escogemos la de un cordero lechal, podremos degustar un manjar que se deshace en la boca. El lechazo asado es una receta que se consume especialmente en Castilla-La Mancha, aunque por navidad tiene presencia en mesas de todo el país.
  2. Cochinillo al horno– Otra elección muy popular es el cochinillo, que, aun siendo típico de tierras castellanas, se consume como plato navideño en hogares de toda la geografía nacional. La textura crujiente de su piel junto a la gelatinosidad y sabor de su carne hacen del cochinillo un plato estrella para grandes ocasiones.
  3. Cocido con pava y pelotas – En la región de Murcia el cocido con Pava y pelotas es toda una tradición como plato principal del día de navidad. Aun sin tratarse de un plato exclusivo de la zona sí es cierto que es allí donde se identifica más como plato tradicional navideño.
  4. Pavo relleno – El pavo es una de las carnes que más asociamos a la navidad, quizás por la influencia de la cultura anglosajona, donde es un plato insustituible para estas fechas. En España, sin llegar a gozar de tanta importancia, es uno de los principales platos que muchas familias eligen para la cena de nochebuena.
  5. Besugo al horno – Aunque el pescado no tiene tanto predicamento como la carne a la hora de elegirse como plato principal en navidad, hay mucha gente que lo prefiere. Dentro de las recetas más clásicas de pescado que podemos encontrar está el Besugo al horno, una receta de muy sencilla preparación aunque su coste sea algo elevado en estas fechas.
  6. Bacalao con coliflor – Recuperando la tradición más ancestral nos topamos con un plato humilde y barato que durante décadas se ha servido durante la navidad en el norte de España y Galicia. No tiene más secretos que Bacalao, coliflor y ajada, pero si los ingredientes son de calidad el resultado es extraordinario.
  7. Escudella – El plato catalán más típico vuelve a las mesas por navidad en muchos hogares de aquella zona reforzado con un conjunto de legumbres y carnes que lo hacen aún más contundente. La Escudella i carn d´olla de navidad es plato único que se come en dos partes, por un lado el caldo con galets y las albóndigas y por otro, la carne con la que se ha elaborado el caldo.
  8. Calamares rellenos – Otro plato que se consume frecuentemente en estas fiestas son los calamares rellenos. Se trata de un plato trabajoso de elaboración, que además admite muchas variantes, y que sirve para romper con la típica elección de carne o pescado.
  9. Redondo de ternera – Una elección muy frecuente, especialmente, cuando hay niños a la mesa, es el Redondo de ternera, ya que, al carecer de huesos y poder cortarse con facilidad, es ideal para ellos. Además el redondo de navidad ofrece infinidad de posibilidades en cuanto a salsas, acompañamientos y rellenos. Puede hacerse con piñones, ciruelas, setas…
  10. Roscón de reyes – Este bollo de masa fina en forma de anillo y decorado con trocitos de frutas confitadas es el dulce con el que se pone punto final a las fiestas, y aunque en muchos hogares se compra ya preparado en las confiterías, la tradición de introducir pequeños objetos a modo de sorpresas o regalos es un buen aliciente para animarse a realizarlo en casa. Ya sean de nata, crema o chocolate, cualquiera de sus variedades son deliciosas.

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Categorías: Curiosidades | Etiquetas: , | | publicado por

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *