Cómo hacer arroz de sushi

Receta para preparar gohan

Queridos cocinillas-curiosos. Espero que os haya gustado el cambio que le he dado a MMYSC! Hoy os traigo la tercera entrega de los Momentos Sundãri. Se trata de una receta con arroz de sushi, y que mejor que enseñaros las más básica e importante de todas, el auténtico gohan o arroz de sushi.
Llevo más de 8 años preparandolo en casa y he probado muchas marcas de arroz. Estoy muy contento con Sundãri porque da unos resultados increíbles. Es un grano de mucha calidad con un aroma y una textura perfectos.

Con motivo de este #MomentoSundãriSushi si dejas un comentarios con una idea de receta con este arroz, puede llevarte una caja con 4 paquetes de arroz, vinagre de arroz, un paquete de algas nori y salsa wasabi.arroz-sushi

En esta receta os enseñaré cómo hacer arroz de sushi, la base del sushi y probablemente los más complicado. Y lo haré con la proporción un una taza de arroz, que es la medida aproximada de una persona. Así cuando hagáis sushi para más personas, sólo tenéis que multiplicar!

Básicamente el arroz de sushi es un arroz de grano redondo y corto con un alto contenido en almidón que se “aliña” después de cocerlo con sushisu, una mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal. Es muy importante, para que quede perfecto, el lavado y el punto de cocción del arroz y la cantidad de aliño que agregamos. De resto, “cocer” y cantar!!

Ingredientes para hacer arros de sushi:
1 taza de arroz de sushi
1 taza y un cuarto de agua
2 cdas. de vinagre de arroz
2 cdas de azúcar
Media cucharada de sal
  1. En primer lugar lavamos bien el arroz. Lo colocamos en un bol y con agua fría lo vamos removiendo. Cambiamos de vez en cuando el agua hasta que, después de 6 o 7 veces, el agua salga transparente. Esto es importantísimo y no vale usar colador!
  2. Colocamos el arroz en un caldero y agregamos el agua. Ni sal ni nada! Ponemos el fuego fuerte.
  3. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego a casi el mínimo y dejamos cocer unos 20 minutos. O hasta que el grano esté en su punto, es decir entero pero no “al dente”.
  4. Mientras preparamos el sushisu. Mezclamos en un cazo el azúcar, la sal y el vinagre en ese orden y calentamos hasta que se haya disuelto bien todo y sea una mezcla homogenea. Os recomiendo hacer más de la cuenta, así lo guardáis y os ahorráis este paso la próxima vez.
  5. Trasladamos el arroz a un recipiente de madera o de cristal. Lo aliñamos y lo removemos con un palillo mientras lo abanicamos. Así el arroz se enfría rápido y queda más aglutinado.
  6. Lo dejamos reposar con un paño húmedo hasta que esté templado.

Este arroz de sushi es increíble hasta para tomarlo sólo y ya sabéis como hacerlo! Si os gustan las recetas japonesas, no te pierdas nuestro sashimi fácil de salmón!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Mantente al día!

Suscribete a nuestra news y recibe todas las semanas las novedades de MMYSC!

* campo requerido

Un comentario en “Cómo hacer arroz de sushi”:

  1. Patri

    Yo suelo preparar muchas recetas con arroz para sushi y he probado el de Sundari. Es fantático.

    Una idea sencilla es un maki de gambas, aguacate, pepino y manzana. Muy refrescante.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *