Lentejas como Dios manda!

No hay nada como un buen plato de cuchara auténtico para reconfortar el cuerpo en estos meses frío de invierno. Además no hay nada más barato que esto y aún queriendo ser gourmets, las lentejas más caras no creo que suban de 3 euros el kilo. Por otra parte, este tipo de plato están mejor después de descansar en la nevera, ya que el caldo se liga más y saben mucho mejor, por eso os recomiendo hacer siempre mucho y congelar o guardar en la nevera. Os solucionará un par de comidas!

Ingredientes:
1kg de lentejas
1 pimiento rojo
1 cebolla
1 hueso de jamón
1 ó 2 chorizos asturianos
1 ó 2 morcillas asturianas
1 cda de tomate triturado
pimentón
laurel
sal y pimienta

En primer lugar se pica la cebolla y el pimiento y se pone en un caldero grande a sofreír junto con el laurel. Esperamos hasta que la cebolla esté transparente y se añade una cucharadita de pimentón y en 30 segundos se echa encima el tomate triturado, para que el pimentón no se queme, ya que podría amargar las lentejas. Cuando estén las verduras doradas se añade el chorizo y la morcilla enteros con unos cortes y el hueso de jamón. En cuanto estén calientes y comiencen a soltar su jugo (3 minutos) se añaden las lentejas previamente lavadas y agua hasta cubrirlas con tres dedos. Las dejamos hervir al principio a fuego fuerte y luego lo bajamos a medio, y a mitad de cocción probamos el caldo de sal y corregimos. Deberían cocinarse unos 40 o 50 minutos, pero todo depende del tipo de lenteja elegido.  Si queréis al final podéis meter la batidora dentro del caldero y darle un poco para que espese un poco.

Como recomendación, servir con un chorrito de vinagre, que le da un toque perfecto! Después no podréis resistiros a una buena siesta!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.