Estrellas Michelin 2014 en España y Portugal

Ayer conocimos los resultados de los premios Michelin de 2014 para la restauración y podemos sentirnos orgullosos del panorama gastronómico del que nuestros paladares pueden gozar en la Península Ibérica, Baleares y Canarias. En total se han sumado 25 nuevos premiados, por lo que podemos presumir de custodiar de 171 establecimientos con al menos una estrella. Hace un total de 206 estrellitas… ¡no está nada mal eh!

david_munoz
Cabe destacar que Madrid ha recuperado un restaurante premiado con el máximo reconocimiento mundial, tres estrellas, dado que David Muñoz las ha conseguido para su restaurante DiverXO. La ciudad llevaba 19 años con esta carencia, desde que el mítico Zalacaín perdiese su tercera estrella en 1995. Que, por ciero, fue el primer restaurante español en lograrlas.

No me puedo quedar sin nombrar el archi-conocido apellido Adriá, que sigue destacando en los fogones con establecimientos de otra índole. El Tickets y el 41º ya van por la segunda y no han llegado a cumplir ni los 3 años. Vaya cracks!

La verdad que el balance ha sido estupendo. Por un lado se han sumado 25 nuevas incorporaciones. Y por otro, las 9 bajas que hemos sufrido han sido todas menos una por un cambio de local o cierre. Con lo cual se puede decir que nuestro nivel culinario sigue creciendo.

En mi opinión he echado muchos restaurantes en falta que creo que se ya se merecen su primera estrella y que esperaba verlos en la lista.. Habrá que esperar a la próxima entrega…

Aquí la lista de los premiados.

Nuevas ★★★ tres estrellas

DiverXO (Madrid)

Nuevas ★★ dos estrellas

El Portal de Ecahurren (Ezcaray, La Rioja)

M.B. (Guía de Isora, Tenerife)

Nuevas ★ una estrella

Monastrell (Alicante)

L’Angle (Barcelona) (1)

41º (Barcelona)

Gaig (Barcelona)

Tickets (Barcelona)

Zaranda (Es Capdellà, Mallorca)

Árbore da Veira (A Coruña)

La Salgar (Gijón)

Malena (Gimenells, Lleida)

La Botica (Matapozuelos, Valladolid)

La Casa del Carmen (Olías del Rey, Toledo)

Arbidel (Ribadesella, Asturias)

Alejandro (Roquetas de Mar, Almería)

L’Ó (Sant Fruitós de Bagés, Barcelona)

Tierra (Torrijos / Valdepalacios, Toledo)

Hospedería El Batán (Tramacastilla, Teruel)

Les Moles (Ulldecona, Tarragona)

El Poblet (Valencia)

Cal Paradís (Vall d’Alba, Castelló)

BonAmb (Jávez, Alicante)

Portugal: Eleven (Lisboa) y L’And Vineyards (Montemor-o-Novo, Évora)

 

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.

Categorías: Eventos | | publicado por