La vichyssoise de Luli!

Amigos mios, esta crema fría de puerros es de lo mejorcito de mi abuela. Nos lo suele preparar cuando veraneamos juntos y es perfecto para disfrutar de un almuerzo o cena fresquitos en esos días de calor y playa!
Como se puede deducir por su nombre, esta receta proviene de un francés. Se trata de un chef que estuvo en los años 20 en el Ritz de Nueva York que la ideó recordando como tomaba el y su hermano la crema de puerro en su pueblo natal, cerca de Vichy. Supongo que en su momento fue un boom y por eso nos ha llegado hasta ahora!

Ingredientes para 4 personas:
4 Puerros grandes
1 Cebolla grande
1 cda de Mantequilla
3 Papas
0,5l de caldo de verduras o pollo (en su defecto pastilla)
0,5l de leche
125ml de nata Líquida
sal
pimienta negra

En primer lugar picáis la cebolla y la sofreís con la mantequilla. Cuando esté transparente agregáis el puerro picado y lo pochais por unos minutos. Entonces añadís las papas y cubrís con el caldo. Dejáis que se cueza todo unos 30 minutos y trituráis bien hasta dejarla bien fina, con la ayuda de un brazo. Después agregáis la leche y volvéis a pasar la batidora hasta que quede una crema muy homogénea. Por último, cuando se haya enfriado un poco, salpimentáis y termináis con la nata.

La debéis servir bien fría, así que dejarla enfriar unas horas!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.