La pizza perfecta de masa fina!

Aprende a hacer la mejor pizza de masa fina

Hoy me llamó mi primo Alejandro y me propuso hacer unas pizzas de masa fina caseras, así disfrutábamos de una buena cena barata, sobretodo en fin de mes! Aprender a hacer pizza de masa fina ha sido para mí una lucha larga y dura, hasta que por fin di con Andrés, su hermano y la maravillosa receta de Jamie Oliver. No es garantizado que a la primera salgan bien, ya que el saber de la masa, del horno, de la temperatura y de las humedades es algo que se adquiere con la experiencia. Lo más divertido es el momento de amasar y poner los ingredientes, ya que todos suelen dar vía libre a la imaginación e inventar nuevas pizzas!

Bien es cierto que esta receta no es para prepararlo con media hora de antelación, pero es la idea perfecta para un sábado por la mañana sin nada que hacer!
Hay que calcular bien los tiempos, para no acabar comiendo con la hora de la merienda. Si queréis comer a las 2, habría que empezar a hacer la masa a las 12.30, ya que una vez hecha (que son más o menos 15 minutos) hay que dejarla leudar unos 40 minutos. A partir de ahí ya sólo es dar forma, meter los ingredientes y darle al horno.

pizza de masa fins

Ingredientes para 1 kilo de masa (6 pizzas muy grandes!)

1kg de harina de fuerza (200gr de esta se puede sustituir por sémola de trigo)
200gr de harina más para amasar
1cda de sal
15 gr de levadura de panadería en sobres (3 sobres de 5,5gr)
550ml de agua templada
Cobretura:
mozzarella
tomate triturado
orégano
y lo que se os ocurra

Lo primero es elegir un buen cuenco grande donde mezclar los ingredientes de la masa. Se echa la harina, la sal y la levadura y se mezcla bien con un tenedor. Después se agrega el agua, pero se reserva un poco por si acaso. Cada harina absorbe agua de un modo diferente, por lo que lo mejor es echar menos y ver cómo responde, es decir, corregir con agua. Se corrigiéramos con harina nos saldría más cantidad de lo calculado y no quedaría igual la masa, ya que se pierde la relación harina-levadura. La mezcla es correcta cuando se puede coger con las manos sin que pegue excesivamente a los dedos.

pizza de masa fina

Entonces se enharina una superficie y se comienza a amasar hasta que la masa quede muy uniforme y elástica (8 o 10 minutos aproximadamente). Después se hace una bola, se enharina un cuenco limpio y se deja reposar 30 o 40 minutos, o hasta que doble su tamaño.

pizza de masa fina

Cuando haya crecido la masa se coge una cantidad de masa equivalente a una pelota de tenis (o un poco mas pequeña) y se comienza a amasar hasta que esté elástica y suave, sin pegarse ni a la mesa ni a las manos. Luego con un rodillo se comienza a aplanar. Esto requiere un poco de experiencia, pero ya veréis que con el tiempo os quedan perfectas. También se puede hacer cuadradas para que tengan el mismo tamaño que una bandeja de horno. Una vez estéis contentos con el resultado deberíais tener un base fina y muy bonita.

pizza de masa fina

Es el momento de agregar los ingredientes, pero antes, es muy importante pasar la base a una lámina de papel de horno, para luego mover la pizza y meterla en el horno cómodamente. Luego agregáis primero una capa de tomate triturado, luego mozzarella y después lo que queráis. Una vez aderezada al gusto se introduce en el horno, que tiene que estar muy caliente. Yo lo precaliento unos 10 minutos antes a 250º con calor arriba y abajo y al introducir la pizza voy mirando si es demasiado caliente o está bien. Ya iréis pillando el truco al horno. Cuando la pizza esté bien tostadita, la sacáis y disfrutáis como auténticos niños de una pizza de masa fina perfecta!

Publicado por

Me llamo Leo. Soy arquitecto, diseñador y amante de la gastronomía. No puedo estar quieto, siempre estoy leyendo, investigando o hablando de cosas relacionadas con la cocina. Me encanta Asia y ver películas con algo que se pueda comer con las manos. No soporto un cafe mal servido y el pescado, cuanto más lejos del fuego mejor.