Spaghetti con puerros a la brasa lenta y pan pangrattato

Lo primero es pediros disculpas por no haber subido recetas con tanta frecuencia como antes, pero hemos estado un poco liados ya que acabamos de terminar los exámenes y hemos ido a casa y de viaje. Para compensar este parón, he decidido poner mi receta favorita de pasta. La receta es una mezcla de dos sorprendentes formas de acompañar cualquier pasta italiana. Los italianos preparan la brasa lenta de puerros con jamón de parma, en España, como tenemos mejores productos que los italianos (a mi parecer) el jamón lo sustituimos por jamón serrano que es fácil de conseguir y de mejor calidad. Por otro lado, el pangrattato es una mezcla de pan rallado frito. Una forma crujiente de acompañar la pasta. Los italianos solo preparan este acompañamiento con aceite pero me parece una idea fantástica la fusión de este pan con los puerros porque hacen una mezcla increible.

Spaghetti con puerros a la brasa lenta y pangrattato

Ingredientes para 4 personas
500gr de spaghetti
Brasa lenta de puerros
4 puerros
6 lonchas de jamón serrano
1 vaso de vino blanco
1 cda de mantequilla
Pimienta
Pangrattato:
4 rebanadas de pan duro (del día anterior)
2 pimientos rojos
2 dientes de ajo
4 ramitas de tomillo

Utensilios necesarios:
1 cacerola grande para la pasta
1 cacerola mediana para la brasa de puerros
1 sartén mediana para el pangrattato
horno
papel film

Spaghetti con puerros y pangrattato

Pangrattato
Precalentamos el horno a 200ºC. Cuando alcance la temperatura, se meten los pimientos. Yo os recomiendo que los pongáis en la rejilla y debajo de ésta, coloquéis una bandeja para no manchar el horno ya que el pimiento soltará agua. Deben de estar en el horno hasta que se pongan negros enteros, más o menos unos 20 minutos. Los sacamos del horno y los metemos en un bol tapándolo con papel film como unos 10 minutos. Esto es un truco para poder retirar fácilmente la piel negra. Calentamos la sartén y añadimos un poco de aceite de oliva y los 2 ajos picados y el tomillo. Luego debemos picar el pimiento sin la piel y echarlo a la sartén hasta que haya perdido casi toda el agua y empiece a dorarse. Seguidamente agregamos el pan previamente rallado y removemos durante 4 o 5 minutos hasta que todo quede bien tostado y crujiente.

Brasa lenta de puerros
Añadimos la mantequilla un chorreoncito de aceite y los puerros bien picados y lavados. A media cocción, añadimos el vaso de vino y un poco de pimienta y esperamos que el alcohol se evapore. Seguidamente, cubrimos la cacerola con las lonchas de jamón como en la foto y lo dejamos a fuego lento durante 30 minutos. Sacamos las lonchas de jamón, se pican y se añade de nuevo a la cacerola y se remueve.

Pasta
Cocemos los spaghetti. Los reservamos en la misma cacerola con un poquito de agua de la cocción.

Preparación del plato
Añadimos los puerros en la cacerola de los spaghetti y removemos. Servimos en los platos y agregamos por encima el pangrattato.

Es una receta un poco laboriosa pero cuando os lo llevéis a la boca, os asombraréis de lo rico que está y sobretodo el crujiente ya que tiene un aspecto de miga tostada con sabor a pimiento, ¡DELICIOSO!

Publicado por

Estudiante de arquitectura, baezano y cocinillas